Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El nuevo equipo de Mancera, tan malo como el otro

El peso, en desgracia; devaluación de 24%

Nuevos capítulos: la ‘‘fuga’’ del Chapo

Astillero

Mancera se atrinchera

Con todos, menos Morena

Punto ciego: 18 militares

Mutismo sobre Ayotzinapa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Teorías y controversias sobre pobreza y persistencia del campesinado /V

Apropiacionismo y sustitucionismo, vías para el dominio capitalista del agro

México SA

Ingreso a pique

EPN: gobierno F

De mal a pésimo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Donald Trump en su laberinto

Jazz

Jazzamoart

Antonio Malacara
Ruta Sonora

Tame Impala

Pellejos

José Cruz

Ingresos: caída y desigualdad
D

e acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, en los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto hubo una caída de 3.5 por ciento en el ingreso de los hogares. Más allá de ese dato general, de suyo preocupante, la investigación –realizada cada dos años por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que constituye la base para las mediciones oficiales de la pobreza en el país– presenta resultados ilustrativos de la desigualdad socioeconómica que prevalece en el país.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Realidad maquillada

P

arece que es inversamente proporcional la manera de describir a un México de ensueño y futuro halagador, como ha sucedido en los tres pasados sexenios donde se hace gala de tantas mentiras para intentar maquillar una realidad tangible de crisis económica, inseguridad, crimen muy organizado y corrupción desenfrenada; sin pretender ser catastrófico es necesario ubicarse en la realidad existente y no en sueños que sólo ofenden a millones de mexicanos.

Aliados en el frente antimagisterial
Foto
Maestros participantes en el ejercicio de evaluación. En la imagen, el centro que se ubicó en la colonia Las Águilas Foto Pablo Ramos
César Navarro*
Todo lo que desfiló en los Campos Elíseos
Z

aragoza y Escobedo, Lorencez y Bazaine, no han de haber estado muy cómodos en sus tumbas. Ciento cuarenta y nueve cadetes mexicanos y un oficial abriendo el desfile de la fiesta nacional francesa el pasado 14 de julio en la avenida de los Campos Elíseos. Junto al presidente Hollande, Peña Nieto presidiendo la parada. Su esposa, con un vestido rojo tan intenso que recuerda las estrofas sangrantes de La Marsellesa.

Stalin (el monumento)
E

l giro ideológico de la URSS tras el 20 congreso del PCUS (1956) y el rechazo del culto a la personalidad (Jrushchov dixit) fue marcado entre otros por las desapariciones de monumentos a Stalin (y la aparición de los de Lenin).

Víctor M. Quintana S.
Maciek Wisniewski*
El maíz perenne es la respuesta para México
P

róximamente, México cumplirá dos años sin siembra legal de maíz transgénico a cielo abierto, como producto de una orden judicial de suspensión precautoria. La orden es temporal, mientras se dicta sentencia a la demanda interpuesta por 53 ciudadanos y 20 organizaciones de productores y consumidores mexicanos de maíz, en contra de Sagarpa y Semarnat y de varios consorcios multinacionales de semillas transgénicas. Ponderemos lo que la nación gana o pierde con esta encrucijada. Si la orden judicial se suspendiera aun por un tiempo corto, la Sagarpa expediría los permisos de siembra y el país entraría a un callejón sin salida y sin retorno, que no conduciría a la seguridad alimentaria actual ni futura.

Obstáculos para las autonomías de los pueblos indígenas
L

os procesos autonómicos que protagonizan los pueblos indígenas enfrentan arduos obstáculos y desafíos, entre ellos, esencial, la falta de voluntad del Estado capitalista neoliberal para abrir espacios de reconocimiento efectivo, aun dentro de los limitados derechos formalmente reconocidos en la Constitución, principalmente en su artículo 2, y de aquellos establecidos en los marcos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración Universal de Derechos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.

Antonio Turrent Fernández*
Gilberto López y Rivas
Oaxaca: engañar con la verdad
O

los asesores jurídicos del gobierno municipal y al gobierno del estado pecan de ignorantes, o de plano lo que buscan es ganar tiempo y engañar a las organizaciones civiles que se oponen a la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín con una propuesta de consulta ciudadana que técnica y jurídicamente es inviable.

Isidoro Yescas