Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El nuevo equipo de Mancera, tan malo como el otro

El peso, en desgracia; devaluación de 24%

Nuevos capítulos: la ‘‘fuga’’ del Chapo

Foto
L

os cambios que anunció ayer Miguel Ángel Mancera en el equipo del gobierno de la ciudad de México tienen un objetivo evidente: detener el avance de Morena. Colocó a Patricia Mercado en la secretaría general en función a que ya en una ocasión enfrentó a López Obrador. Como recordarán, en la elección de 2006 fue candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, pero fue un fiasco. Hasta el partido desapareció. Quién sabe quién le habrá dicho al oído a Mancera que ella puede servir para detener el avance moreno. Las otras designaciones también son de una mediocridad impresionante: José Ramón Amieva en Desarrollo Social (es decir, el que compra votos) y Jorge Gaviño en el Metro, en lugar del cuestionado Joel Ortega.

No levanta

Nuevamente el peso se depreció ayer ante el dólar y llegó a otro mínimo histórico: $16.14. Esta es la tercera semana consecutiva en que la moneda nacional cotiza a la baja. Cabe mencionar que anteayer Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM), declaró en una entrevista radiofónica que ‘‘el dinero mexicano no se está depreciando contra el euro o contra divisas de países sudamericanos, y por el contrario, muestra una apreciación, pero tenemos la costumbre de estarnos fijando en la cotización contra el dólar’’. Será que la costumbre viene de que con Estados Unidos tenemos 3 mil kilómetros de frontera y 90 por ciento del comercio internacional. Ay, señor Carstens, usted y sus gracejadas. En lo que va del sexenio priísta el peso ha registrado una caída acumulada de 24 por ciento frente al dólar. Un desplome de tal magnitud comienza a preocupar hasta a los exportadores, que son los beneficiarios. Están recibiendo más pesos por sus dólares, pero comienza la inquietud por la inflación y la presión social por un aumento de salarios. Van a tener que tirarse a fondo los líderes charros para contener las demandas de sus agremiados.

Los refrescos

Al año mueren en México 24 mil personas a causa del consumo de bebidas azucaradas, de acuerdo con un estudio de la Universidad Tufts en Boston. La población menor de 45 años es la más vulnerable, con 30 por ciento de los decesos registrados. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) denunció la falta de rigor en las medidas impuestas por el gobierno federal que pretenden combatir la obesidad infantil. La publicidad engañosa y su falta de regulación en horarios infantiles es uno de los principales factores que merman estas implementaciones, puesto que la reglamentación sólo abarca de las 14:30 a las 19:30 horas. Cabe destacar que cifras recién dadas a conocer por Roberto González Chamé, presidente de la Fundación Sin Obesidad México, indican que en los pasados cuatro años la obesidad en niños y adolescentes creció en 20 por ciento.

@Vox Populi

Asunto: La ‘‘fuga’’

Esta vez no estoy de acuerdo con el comentario que hiciste respecto de ‘‘la no fuga del Chapo’’. No creo que el gobierno sea tan inteligente para montar un acto de estas magnitudes. Utilizando la misma lógica de tu comentario, ‘‘no es posible que sean tan estúpidos como para haberle permitido escapar’’, yo creo que sí son muy estúpidos y muy corruptos. Abonar con esta teoría de conspiración es etiquetar al gobierno de inteligente y de que tiene el control absoluto del poder en las manos, cosa que no es. Otras opiniones dicen que es una cortina de humo porque vienen cosas peores y así se tapa lo siguiente: ¿peores cosas que la fuga?, ¿más bajo se puede llegar? Definitivamente sí se fugó El Chapo por la estupidez y la corrupción; decir que es un montaje es quitar responsabilidad al gobierno. Los mexicanos debemos arrancarnos ya de nuestras entrañas la subcultura de la corrupción, pero también el flagelo del ‘‘ahí se va’’.

Luis Álvarez Rojas

R: Buen punto. Sin embargo, hace tiempo el gobierno dejó de usar cortinas de humo. Hace lo que quiere sin ocultarse. Y en todo caso, la fuga debió haber sido después de hacer algo de lo que tratara de distraernos. Yo creo que tienen al Chapo, no huyó y lo ‘‘recapturarán’’ cuando les convenga.

Tuits

Mientras tanto, en ronda uno, los primeros pozos petroleros son para... familia política de Salinas. ¡Qué poca!

@eduloji

No es casualidad, es parte de las reformas de Peña Nieto la fuga del Chapo Guzmán.

KRONOS @DetrasdeTi

Ronda uno fracasó. Esto afecta en serio la estabilidad económica de Pemex y el presupuesto cero. Habrá menos dinero y forzosa reforma fiscal.

@HBettingerB

¿Qué? ¿A su regreso de Francia EPN nombrará a Beltrones titular de la Secretaría de Gobernación?

maxtli@ahuizotl70

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa