Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fracasó la primera subasta del patrimonio petrolero

Los clientes ofrecen poco

Por qué no creo en la fuga del Chapo

Astillero

Los cambios de Mancera

Afinidades con derecha y EPN

Hacer pública la evaluación

Serrano, Rosa Icela y Ortega

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: urge Catemaco

Fugas y más fugas

Pemex estrangulado

Ciudad Perdida

Mancera toma las riendas

Un obstáculo evaluador

Primero, romper cacicazgos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Foro de la Cineteca

Una chica regresa sola a casa de noche

Reforma energética: expectativas incumplidas
L

a Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevaron a cabo ayer la primera licitación de la ronda uno para adjudicar bloques de exploración y explotación de hidrocarburos a empresas privadas. De los 14 bloques petroleros incluidos en el proceso, únicamente dos fueron adjudicados

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Grecia: dignidad y libertad, arrebatadas

L

a alegría que desbordó a todos los pueblos por el resultado del referendo en Grecia se fue convirtiendo minuto a minuto en pesadilla, para llegar al resultado final, mostrado sin eufemismos, de que el uno por ciento del capital mundial es dueño no sólo del sistema financiero en su conjunto, ni de los recursos naturales del planeta, ni de los ejércitos que aplastan cualquier asomo de rebelión, sino también de cómo debe vivir y morir la totalidad de la población mundial.

El Chapo abriendo boquetes
Foto
Militares realizaron en Mazatlán acciones para localizar a El Chapo Guzmán, en el barrio en el que fue detenido en 2014 Foto Reuters
Simón Vargas Aguilar
81 años de lucha minera
E

l 11 de julio de 1934, los 27 sindicatos regionales asistentes, agru­pados en el sector minero, metalúrgico y siderúrgico de México, decidieron fusionarse para integrar una sola gran organización nacional y constituir el glorioso e histórico Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, convertido hoy en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, mejor conocido como los mineros en todo el mundo.

¿Qué pasó? Millones nos seguimos preguntando
A

nte situaciones críticas se abusa de las palabras. Para estimar el caso de la huida de Joaquín Guzmán, El Chapo, de un penal de alta seguridad, sí, somos millones los preocupados, los que seguimos pensando –no hay abuso al decir millones– ¿qué pasó en el reclusorio de alta seguridad del Altiplano?

Napoleón Gómez Urrutia
Jorge Carrillo Olea
Grecia, la tempestad que viene
D

esde su victoria en las urnas, Syriza se rehusó a seguir el curso dictado por las políticas de austeridad que habían dejado al país en la insolvencia o, en su caso, abandonar el euro, como planteaba Alemania, con sus consecuencias imprevisibles pero no deseadas por los ciudadanos helenos. El nuevo gobierno griego optó por la única salida racional que tenía a su alcance: negociar la inmediata restructuración de la deuda y avanzar en un programa de reformas capaz de fomentar el crecimiento. Fracasó en el intento. Y aunque Wolfgang Schäuble, el ministro alemán de Finanzas, pidió hasta el último minuto que Grecia dejara el euro (sin lograrlo, in extremis, por la oposición de Hollande), sí obtuvo un acuerdo que humilla a su contraparte y pospone todo intento serio de solventar la crisis en profundidad.

El crash de Shanghái
A

la par de los acontecimientos en Grecia, la prensa financiera mundial siguió de cerca otro desarrollo traumático, quizá de mayor repercusión global: el derrumbe en cámara lenta de la bolsa de valores de Shanghái y, con menor énfasis, los altibajos en los otros dos grandes mercados bursátiles de China: Shenzhen y Hongkong, este último sujeto a un régimen de regulación diferente. El derrumbe en Shanghái no ocurrió en una sola jornada –como el célebre crash de Nueva York del 29 de octubre de 1929, con pérdida de 13 por ciento en ese martes negro– sino que se extendió, si es que ya puede darse por concluido, a lo largo de cuatro semanas, del 12 de junio al 9 de julio, con baja acumulada de cerca de 30 por ciento. También, a diferencia del siglo pasado en Wall Street, no hubo noticia de inversionistas saltando de los rascacielos, quizá porque los de Shanghái tienen ahora ventanas herméticas. De cualquier modo, no pocos analistas vieron el desplome de Shanghái como indicio indiscutible de la explosión de la burbuja bursátil y, con ella, del colapso económico de China, tantas veces considerado inminente.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
El ataque de los plagiarios
E

n las últimas semanas fueron descubiertos dos grandes plagios cometidos por miembros de la comunidad académica mexicana. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y El Colegio de San Luis enfrentaron la ingrata tarea de descalificar a dos personas que habían engañado a sus respectivos claustros. Ambos, Rodrigo Núñez Arancibia y Juan Antonio Pascual Gay, presentaron como propias investigaciones hechas por otros, y con ellas obtuvieron contratos de trabajo, plazas y becas. El Colegio de México revocó el grado de doctor en ciencias sociales a Núñez Arancibia, una vez que se comprobó que el trabajo que había presentado como tesis de doctorado era una investigación de otro autor, sobre el empresariado chileno, que había sido publicado en 1997; Pascual Gay fue dado de baja por El Colegio de San Luis. La gravedad de estos casos estriba en que son un ataque contra la actividad científica y contra cada uno de los que nos dedicamos a ella. Los plagiarios se llevan páginas y palabras, pero lo más grave es que sobre todo hurtan el único capital que puede aspirar a tener un investigador: ideas –cuya propiedad es intangible y pasajera–, creatividad, originalidad, imaginación, aparte de las horas de trabajo en un archivo, frente a la hoja en blanco o a la díscola ficha a la que exprimimos en busca de la información que sabemos que está ahí pero que no se deja ver a la primera lectura.

Telesur, lúcida alternativa a la infochatarra de CNN
T

elesur nació en julio de 2005, hace 10 años, por iniciativa de Hugo Chávez; fue expresión de los vientos de independencia, unidad e integración que volvían a soplar al sur del río Bravo. También una necesidad de la nueva época en nuestra América con el auge de las luchas sociales, el surgimiento de gobiernos antineoliberales y la tradición histórica de siglos en que se arraigaban.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
El fin del proyecto de una Europa unida
E

l fin de las negociaciones entre Grecia y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI es algo más que la conclusión de una disputa entre deudor y acreedores. Expresa el fin de los principios constitutivos de la Europa unida, rompe con el fundamento de la moneda única, termina con el respeto a los valores centrales de la democracia. También es el fin de las intenciones de un gobierno electo con el mandato de terminar con la política de austeridad.

Águilas mexicanas en París
C

ada país celebra su fiesta nacional a su manera. En general las ceremonias se acompañan con un gran desfile militar, el cual manifiesta el poder de sus armas y sus tropas, y de paso expone los últimos descubrimientos e invenciones de su industria militar. Excelente ocasión de promoverse al mismo tiempo que se desarrolla una amplia publicidad para la venta de estas armas, las cuales siguen siendo un mercado concurrido y muy provechoso para los mercaderes de cañones.

Orlando Delgado Selley
Vilma Fuentes
Centenario de Roland Barthes
E

n 2015, Roland Barthes hubiera cumplido cien años, creo que en México han pasado inadvertidos. En junio estuve en París, vi muchas exposiciones y entre ellas una en la Biblioteca Nacional a él dedicada, al lado de otra consagrada a Edith Piaf, nacida también hace un siglo.

Margo Glantz