Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La explicación de que se fugó causa risa

Sin ayuda no hubiera podido escapar

Debió pagar cohecho millonario

Los de Abajo

Minería en Colima

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ronda uno: la famiglia

Rebanadas de Petróleo

Dólar a 16.20 papelitos

De nuestras Jornadas

¿Qué oculta la Sedena?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad perdida

Fin a la historia de la izquierda en el GDF

Surge alianza de la nueva tribu de los Woldis con los Chuchos

En el Chopo

Un corazón stoniano

Miguel Ángel Velázquez
Javier Hernández Chelico
Reforma educativa y opacidad
E

duardo Backhoff Escudero, integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo ayer que desconoce el monto de recursos públicos que se destinan para la evaluación docente, porque son datos que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El Correo Ilustrado

Aclaración de Las Abejas

E

n relación con el artículo de Luis Hernández Navarro publicado el 23 de junio, los miembros de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal queremos aclarar que Porfirio Arias Hernández no es el presidente de nuestra organización, sino José Jiménez Pérez. Porfirio Arias fue, en efecto, presidente de Las Abejas en 2012, pero desde el año pasado ya no es miembro de nuestra organización, a causa de una serie de conductas que contradicen el espíritu de ésta y no respetan la memoria de los mártires de Acteal. Entre esas conductas está la de usar por su propia cuenta, en contra de las decisiones de los miembros de Las Abejas y de sus representantes legítimos, el nombre y el logo de nuestra organización, creando confusión entre quienes carecen de la información necesaria. Aprovechamos la oportunidad para alertar a los lectores de La Jornada sobre la actuación malintencionada de este grupo que se hace llamar Consejo Pacifista Sembradores de la Paz de la Organización Sociedad Civil de Las Abejas, al que pertenecen, además del ya mencionado Porfirio Arias, Patrocinio Hernández Gómez, los hermanos Mariano y Vicente Luna Ruiz y Francisco Gómez Pérez, entre otros. Lamentamos que estos últimos, que son familiares de alguno de los mártires de Acteal, se estén dejando manipular por intereses que niegan el respeto a la memoria de nuestros mártires.

La costosísima espera de Cataluña
A

parte de consideraciones del orden social, político, cultural y demás, que manifiestan de una manera cada vez más clara el ansia general y creciente de los catalanes de alcanzar su independencia, cabe tomar en cuenta el alto costo que pagan por pertenecer a un Estado nacional como el español que, además de procurar sistemáticamente rasurar su autonomía, le expolia de manera regular una cantidad gigantesca de dinero.

La primera licitación de la ronda uno, o la confirmación de todos mis miedos
E

l pasado 15 de julio se llevó a cabo la primera licitación de la ronda uno de la reforma energética. Desde cualquier punto de vista, fue un rotundo fracaso que debe obligar a todos –gobierno, partidos y ciudadanía– a un análisis cuidadoso y a la rectificación de una política energética que por la forma y el momento en el que se está implementando, no puede sino arrojar resultados catastróficos.

José M. Murià
Javier Jiménez Espriú
Técnicas de gobierno
A

un si el largo túnel clandestino y toda la operación que respaldó la fuga de El Chapo del penal de más alta seguridad en el país, la cárcel de Almoloya de Juárez, fueran la obra estricta del cártel de Sinaloa, nadie caería en la idea de pensar que sus diligentes topos actuaron sin la complicidad de las autoridades. La doxa de hoy ­–léa­se: la opinión común– enseña que el crimen organizado ha infiltrado a tal grado a las instituciones públicas, que ya no es posible distinguir la borrosa frontera entre la delincuencia y los cuerpos de policía.

El regreso del Subconde de Sinaloa
A

caso haya sido innecesario, y hasta injusto, el cese de los tres funcionarios del penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, estado de México. Es difícil enfrentarse a un individuo tan recalcitrante e inexpugnablemente mañoso como el Subconde de Sinaloa.

Ilán Semo
Abraham Nuncio
Debate judicial sobre las afectaciones del maíz transgénico
S

e ha abierto el debate judicial sobre las afectaciones que los transgénicos de maíz producen al ambiente y a la salud, aunque provisionalmente la siembra de estos productos biotecnológicos esté suspendida. Para alcanzar esta oportunidad de acceso a la justicia, organizaciones y cooperativas campesinas, productoras y comercializadoras de nuestro maíz, así como grupos de ambientalistas, organizaciones de derechos humanos e importantes personalidades de la comunidad científica, sortearon en 17 tribunales federales 22 juicios de amparo que en su contra intentaron el gobierno federal y cinco empresas trasnacionales. Unos de esos amparos fueron negados; otros desechados; unos más archivados o sobreseídos, y por fin otros más concedidos, pero ordenando que por la gravedad de los riesgos probables la siembra de transgénicos debía permanecer provisionalmente suspendida. Los amparos combatían entre otras cuestiones la suspensión judicial de la comercialización del maíz transgénico; sentencias de apelación; sentencias de revocación, y la admisión de una demanda colectiva que desde el 5 de junio de 2013 habían interpuesto 20 organizaciones y 53 personalidades de la sociedad civil. Solicitaban suspender la suspensión, inhabilitar a un magistrado y declarar la inconstitucionalidad de las leyes sobre acciones colectivas, etcétera. Esta vorágine debió ser organizada y sistematizada para poder presentarse a cada uno de los 17 tribunales federales. Ante la avalancha de sofismas transgénicos, algún tribunal podría haber determinado una resolución fatal que hubiera permitido la siembra de maíz transgénico en algún lugar del país, contaminando con ello al sembrado en otros lugares no previstos, y luego en otros y otros. No todo se resolvió como lo solicitaron quienes interpusieron la demanda colectiva, yo entre ellos. Sufrimos tragos amargos, pues los tribunales son fríos, aunque al final de esta primera etapa la demanda colectiva y la suspensión provisional se abrieron paso. Igualmente la información debió ser sistematizada para enfrentar los embates mediáticos. Por ejemplo, cuando en diciembre de 2013 una secretaria judicial en funciones de juez federal, por vacaciones del titular, desechó la demanda y levantó la suspensión, un boletín de la industria trasnacional aseguraba que la siembra de maíz transgénico comenzaría, sin que ello fuera una verdad legal definitiva.

¿Privatizando la salud?
S

in debate público alguno y con el amago de servirse impositivamente de mayorías legislativas PRI-PAN-PVEM, siempre estuvo claro que –siguiendo a Funsalud–, el objetivo del frustrado proyecto de universalidad que, durante 26 meses la secretaria Mercedes Juan machacó como la reforma que sigue, buscaba abrir al sector privado la prestación directa de servicios.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
García Linera: de la indignación a la esperanza
E

n su exposición en el seminario sobre emancipación y desigualdad, convocado por la Secretaría de Cultura de Argentina, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, hizo una síntesis de los caminos por los cuales los gobiernos progresistas latinoamericanos pueden superar sus problemas actuales y seguir adelante.

El estiercol del diablo
L

a gravedad de la situación es palpable. Y por más que algunas almas piadosas nos llaman a ver el lado positivo de todo el desastre asociado a la fuga del criminal preso en Almoloya, el hecho es que esto es un desastre: para el presidente, para el gobierno y sobre todo para el país.

Emir Sader
Gustavo Gordillo
Cambios en el Distrito Federal
H

ay cosas que cambian y otras que se mantienen igual por años y años. En la capital somos testigos de varios cambios; de algunos somos partícipes e impulsores aun cuando sea en grado mínimo. Una de las cosas que se modificaron en estos días fue el gabinete de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, quien se decidió a dar un golpe de timón a la mitad de su sexenio. Varias carteras tienen nuevo titular, todas importantes por el poder político que otorgan, por el presupuesto que manejan, por la utilidad que proporcionan a la sociedad a la que sirven o al jefe que hace los nombramientos. Hay de todo.

Francisco Toledo: 75 años
75 Mañanitas toledianas
¿Q

uién le pone alas a 43 fotitos tamaño pasaporte y las echa a volar en la plaza pública?

Bernardo Bátiz V.
Elena Poniatowska
Orquesta Filarmónica de Jalisco: turbulencia
E

n general, el conocimiento que tenemos los chilangos del trabajo de las orquestas del interior es muy escaso, debido no sólo a problemas logísticos y territoriales, sino a que vivimos en una dinámica que hace que nuestros oídos ignoren casi siempre lo que se escucha más allá de los límites del Distrito Federal.

Juan Arturo Brennan