Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Realidad maquillada

P

arece que es inversamente proporcional la manera de describir a un México de ensueño y futuro halagador, como ha sucedido en los tres pasados sexenios donde se hace gala de tantas mentiras para intentar maquillar una realidad tangible de crisis económica, inseguridad, crimen muy organizado y corrupción desenfrenada; sin pretender ser catastrófico es necesario ubicarse en la realidad existente y no en sueños que sólo ofenden a millones de mexicanos.

Alejandro Posadas Pedraza

Trabajadores del INBA recuerdan a Gustavo Sainz

Ante el olvido institucional y un pequeño crespón negro en la entrada de las oficinas de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, los trabajadores de este centro queremos hacer un reconocimiento al escritor Gustavo Sainz, recientemente fallecido.

En 1971 Gustavo era ya un escritor muy conocido por su novela Gazapo y estaba por traducirse al inglés su otra novela Obsesivos días circulares. Se le calificaba, junto con José Emilio Pacheco, como un destacado escritor joven.

En el ciclo Lunes literarios, organizado por el Departamento de Literatura del INBA (1972), se presentó a Gustavo junto con José María Fernández Unsaín y Marcela del Río, quienes leían su obra frente al público por primera vez. En 1974 recibió el premio Xavier Villaurrutia.

A cinco años de esa presentación, el autor tomó el timón del área de Literatura del INBA para dirigir la promoción de escritores mexicanos a nivel internacional, como Hugo Hiriart, Héctor Manjarréz, Jorge Aguilar Mora, Salvador Mendiola y David Martín del Campo, entre otros. Gustavo ya era considerado un innovador de la novela e integrante de lo que Margo Glantz denominó la literatura de la onda.

En su gestión organizó el Festival de Poetas Contemporáneos. Al igual que propuso un eficaz plan de conferencias y lecturas en las salas de Bellas Artes, así como en escuelas públicas y privadas. En su periodo, Literatura dejó de ser departamento para convertirse en dirección y cumplió con los objetivos de impulsar, promover y difundir a escritores mexicanos y su obra en el DF y el extranjero, e instituyó premios al alimón con algunos gobiernos estatales. Apoyó las becas Fonapas, creó la librería del Palacio y fundó el suplemento La Semana de Bellas Artes con un tiraje de 300 mil ejemplares de distribución gratuita.

Sabemos que una publicación en este suplemento fue el motivo de su salida del instituto. Que siga su camino de creatividad.

Alvarado Santamaría, Francisco Javier, Barajas Roa Lilia Patricia, Bautista Colín Hugo Renato, Cabrera Rivera Dan Emmanuel, Camargo Rodríguez Rocío, Carrillo Silvia, Castañeda Salvador, Fuentes Hernández Érika, García Quevedo Aída, García Sandoval Víctor, Gonzaléz Aupart Daniela, Guadarrama López J. Alejandro, Guzmán Martínez Bonfilio, Juárez Bernal Elena, Juárez Jiménez Fabiola, Lemus Garduño Andrea, León Rivera Andrés, López Arizpe Óscar, Lozano Silva Susana, Macareno Mejía Patricia, Macías Guzmán Nancy, Márquez Rubio Cruz, Morales Torres Remedios, Morán Rosas Carolina, Muñoz Gómez Manuel, Ortiz Sagrero Rocío, Patiño Sánchez Xavier Axel, Pérez Cerqueda Isabel, Pérez García Juan Hugo, Piñón Rizo Angélica, Reyes Delgadillo Berenice, Reyes Islas Sandra Luz, Rosa Guzmán Jorge Antonio, Sánchez Hernández Susana y Santillán Pérez

Trato discrecional de las grúas del Distrito Federal

Las grúas que operan en el Distrito Federal son un flagelo para los habitantes. No sólo abusan de los automovilistas, como lo denunció Rubén Mares Gallardo el pasado 9 de julio, sino que aplican discrecionalmente el Reglamento de Tránsito.

Silvia González Cantero, de la dirección ejecutiva de Comunicación Social del Gobierno del DF, debería dejar su cómodo escritorio y darse una vuelta a la Calzada de las Bombas, entre Canal de Miramontes y Prolongación División del Norte. Concretamente en el tramo donde se encuentra la colonia Las Cabañas. Sus habitantes consiguieron a cambio de dar siempre su apoyo y su voto al ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, impunidad y unas anclas para sujetar sus autos al piso de la calle.

Aquí es tierra de nadie y los operadores de las grúas, a pesar de encontrarse sobre vía primaria, no los tocan ni con el pétalo de un arrastre, pero se ensañan con los demás en esa vía. Sé que no va a cambiar nada a pesar de esta denuncia, pero quizá por ello el partido que nos gobierna en la ciudad recibió voto de castigo en las pasadas elecciones.

Víctor Manuel Gamboa González

Invitaciones

La vida de las guerrilleras

Presentación del libro Guerrilleras, testimonios sobre la participación de las mujeres en la guerrilla mexicana de la segunda mitad del siglo veinte. Compiladora: María de la Luz Terres. La cita es hoy viernes en el Foro Cultural Sal&Café, ubicado en Manuel María Contreras 13, colonia San Rafael, a las 18 horas. Frente Democrático, Teodoro Palomino.

Verbena cultural

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la Verbena cultural, en El Albergue del Arte. Sábado 18 y domingo 19 de julio a partir de las 9 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al 5554-6228. Entrada libre.

Diálogo Enrique Dussel–Raúl Vera

Hoy viernes se efectuará el encuentro Una revolución en las revoluciones, diálogo entre Enrique Dussel y Raúl Vera. La cita es a las 18 horas en el auditorio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, ubicado en Serapio Rendón 57-B, San Rafael. Informes.

Asamblea relativa al fraude electoral en Iztacalco

Asamblea informativa sobre el fraude electoral en Iztacalco y la organización popular. Participan Jesús Martín del Campo, candidato de Morena a jefe delegacional de Iztacalco; Felipe de la Cruz Menez, diputado electo del distrito 14 local; Benito Bahena y Lome, abanderado de Morena al distrito 13 federal, y Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Sábado 18 de julio a las 10:30 horas en la explanada Raíz de Agua, frente al Centro Social Infonavit 1, unidad habitacional Infonavit Iztacalco (a una cuadra de Canal de Apatlaco). Informes: 2235-0462.

Sobre crisis educativa

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión Propuestas a la crisis educativa en México, con la doctora Raquel Sosa Elizaga, del Centro de Estudios de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sábado 18 de julio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3250-8989.

Contra el despojo en Xochimilco

Por la organización contra el despojo, el Frente Autónomo Xochimilco invita a su tercer aniversario el próximo 18 de julio a las 13 horas en el kiosco del pueblo de Santa María Tepepan, comunidad que actualmente es víctima de las construcciones ilegales. Con actividades político-culturales abordaremos mesas de discusión sobre los movimientos urbano en el Distrito Federal y el estudiantil. Frente Autónomo Xochimilco