Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG pide reformular etiquetado de alimentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 41

La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) llamó al gobierno federal a reformular el etiquetado para alimentos y bebidas preenvasadas que entró en vigor el pasado 30 de junio por incumplir con las exigencias internacionales en la materia.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), organización de la ASA, aseguró que el nuevo etiquetado es difícil de entender y tiene criterios que contravienen las recomendaciones internacionales, por lo cual representa un alto riesgo para la salud de los mexicanos.

En contraparte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que aunque está abierta a la crítica, las nuevas etiquetas cumplen con las mejores prácticas internacionales en el rubro. Comentó que el etiquetado que no se entendía era el anterior, diseñado por la industria.

Cofepris defiende la medida

En entrevista, Julio Sánchez y Tepoz, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, aseguró que la nueva información que aparecerá en más de 32 mil productos es de avanzada; somos líderes en esto. Descartó que el etiquetado haya sido diseñado por la industria alimentaria. Comentó que prueba de esto, es que algunos consorcios han presentado amparos en contra de la medida.

Durante una manifestación a las afueras de las instalaciones de la Cofepris, ubicadas en la colonia Roma, Calvillo aseveró que el nuevo etiquetado aumenta el riesgo de obesidad y diabetes, puede hasta anular los beneficios del impuesto a las bebidas azucaradas y aumenta el riesgo de consumir azúcares añadidos.

Cada una de esas consideraciones fue rechazada por Sánchez y Tepoz, quien dijo: son totalmente falsas e insistió en las bondades de las nuevas etiquetas.

También aseguró que es un avance expresar en kilocalorías los contenidos de los productos procesados, tanto en sus presentaciones familiares como por porciones. Aseguró que la población en general, incluso niños y las personas de las comunidades marginadas, sabe lo que es una kilocaloría.

Los representantes de las organizaciones que forman la ASA, ofrecieron una rueda de prensa y luego realizaron una protesta simbólica frente a instalaciones de la Cofepris. Posteriormente esa instancia federal, por medio de Sánchez Y Tepoz, dio su postura.