El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisa datos de causa penal sobre Tlatlaya

C

on relación a la nota publicada el pasado miércoles 1° de julio, titulada Estancado, el proceso por el caso Tlatlaya, bajo la firma del reportero Alfredo Méndez, es necesario hacer las siguientes aclaraciones debido a imprecisiones:

Es falso que la causa penal iniciada con motivo de los hechos de Tlatlaya se desahogue en este juzgado de distrito, como se afirma en la nota. Por el contrario, se encuentra bajo jurisdicción del juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México.

La participación de este juzgado únicamente se circunscribió al desahogo del exhorto 311/2014 emitido por el juzgado de origen de fecha 6 de noviembre de 2014, que derivó en el auto de formal prisión de siete de los implicados.

Al limitarse a esa actuación su participación, no puede afirmarse, como lo hace el reportero, que del 8 de noviembre de 2014 a la fecha, prácticamente no ha habido avances en el proceso penal.

Al tomarse las declaraciones preparatorias y resolver la situación jurídica, es decir el auto de formal prisión, este juzgado devolvió el exhorto el 14 de noviembre de 2014 al juzgado que lleva la causa. Es por lo anterior que le solicito la publicación de la presente para que sus lectores cuenten con información veraz.

Elisa Macrina Álvarez Castro, juez primera de distrito en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal

La orden fue abatir

El informe del Centro Prodh Tlatlaya a un año: la orden fue abatir, en el que se da a conocer la existencia de la instrucción escrita al 102 batallón de infantería de la 22 zona militar para operar en la noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, es una alerta a la sociedad de que debe exigir al Senado no apoyar regular las tareas del ejército (La Jornada 2 de junio página 7) porque esa regulación viola el artículo 129 constitucional que determina que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Además, como lo indica el informe, esa orden implica un estado de excepción permanente, violatorio de las garantías individuales.

Queda claro que la violación a los derechos humanos en el país es masiva y sistemática al no ser casual el abatimiento de delincuentes, sino proviene de una orden escrita que implica una política de Estado. No podemos permitir la violación ni la modificación al texto constitucional.

Pilar Noriega García

Aclaración a la aclaración

En apoyo al Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, consigno que mi aclaración de ayer en estas páginas sobre mi artículo del martes, no cambia en nada su contenido; pero está falto de un señalamiento de la suerte de compromiso que Claudia Sheinbaum hizo, publicado por nuestro periódico el pasado 24 de junio, respecto a La Ciudad de la Salud.

José Blanco

Presionan a vecinos para instalar medidores de luz

Expresamos nuestra solidaridad con las y los vecinos de la Unidad Mujeres Ilustres de Iztacalco, que en los pasados días han padecido acoso y presión en torno a la instalación de medidores de luz, no obstante el abandono en que se ha encontrado durante años y aunado al rumor y la amenaza de desaparecerla para convertirla en centro comercial.

Es inaudito atentar contra las libertades individuales de aceptar o no su instalación y aprovecharse de una posición de autoridad para ello. Reiteramos nuestro compromiso de respaldar las voluntades de las y los ciudadanos.

Citlalli Hernández, diputada local electa de Morena por el distrito 14, Iztacalco, y comités de la colonia Agrícola Oriental.

Marchan maestros de Edomex contra reforma educativa

Mentira que el repudio a la mal llamada reforma educativa sea sólo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Casi en todo el país la oposición de los maestros de base es un clamor. No a una evaluación de carácter punitivo. El estado de México no es excepción, desde hace dos años hemos levantado la voz y manifestado nuestra oposición a que se pase por encima de nuestros derechos laborales y profesionales. Basta de no tomar en cuenta a los docentes de grupo.

Para lograr que los gobiernos federal y del estado de México nos escuchen convocamos a la marcha del Ángel a Los Pinos, este sábado 4 de julio, 11 horas. ¡No a la una evaluación punitiva que pretende quitarnos nuestro de trabajo!

Por el Movimiento de Bases del Valle de México, sección 36-SNTE: Fernando Hernández y Víctor Rodríguez

Invitaciones

Homenaje a Héctor Alvarado

Maestros y ex alumnos de la generación roja del CCH Oriente invitan al homenaje a Héctor Alvarado Herrera, secretario general electo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UACH y quien falleció el 5 de julio de 1994 en un sospechoso accidente automovilístico. La cita es el sábado 4 de julio a las 15 horas, en la cueva histórica del Salario (Calle 81, colonia Puebla, cerca del Metro Puebla). Arturo León.

Reflexión sobre tejido social

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invitan al análisis y reflexión Tejido político social independiente, con el maestro en teoría política Pedro Castillo. Sábado 4 de julio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes 04455 3479-1329.