Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura la Profepa obra en Bacalar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 36

Cancún, QR.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el predio El Tejón, en el municipio de Bacalar, 350 kilómetros al sur de esta ciudad, por la destrucción de vegetación forestal en 63 mil 540 metros cuadrados sin permisos de cambio de uso de suelo forestal ni de impacto ambiental, que debió emitir la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el terreno, ubicado en el área de protección de flora y fauna Bala’an-Ka’ax, se constató el corte y quema de plantas en un ecosistema de vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, detalló la dependencia.

Resultaron dañados ejemplares de 12 especies: boob (Coccoloba spicata), jabín (Piscidia piscipula), palma de guano (Sabal yapa), tzalam (Lysiloma bahamensis), chaca rojo (Bursera simaruba), kaniste (Pouteria campechiana), k’atalox (Swartzia cubensis), yaxnic (Vitex gaumeri), negrito (Simarouba glauca), zamia (Zamia loddigesii), y palma nakás (Coccothrinax readii), que aparecen en la norma oficial mexicana (NOM)-059-Semarnat-2010.

Si el propietario del predio no presenta los permisos en cinco días, la Profepa continuará con el procedimiento administrativo y podría imponer una multa de 100 días de salario mínimo (7 mil 10 pesos) a 20 mil (1.4 millones de pesos). La multa por incumplir normas de impacto ambiental iría de 30 salarios mínimos (2 mil 103 pesos) a 50 mil (poco más de 3.5 millones de pesos).