Estados
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan a 30 familias en Aguascalientes por embalse al límite

Lluvias dejan estragos en cinco estados
Foto
Decenas de viviendas en el municipio mexiquense de Ixtapaluca resultaron afectadas por la tormenta que cayó la tarde de ayer. Lanchas de la estación de bomberos y de protección civil fueron usadas para desalojar vecinos atrapados en las inundacionesFoto René Ramón
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 36

Las lluvias de ayer dejaron estragos en seis municipios de Guanajuato, donde 90 casas se inundaron por el desbordamiento de dos ríos, reportó la la Coordinación Estatal de Protección Civil. Asimismo, 68 personas fueron reubicadas y 20 casas se anegaron en Churipitzeo.

En las comunidades de Labor de Reyes y La Estancia, municipio de Pénjamo, también hubo viviendas afectadas, así como en Peñuelas. En Ocampo se desbordó el río Grande en las inmediaciones de la comunidad Cuevas.

En San Felipe se inundó la colonia Florida, se reforzaron 57 casas con costales de arena y hubo inundaciones en Cuerámaro y en Juventino Rosas.

En Tepeji del Río, Hidalgo, una tormenta ocasionó el derrumbe de una barda en la secundaria técnica 12, y siete casas se anegaron en la colonia El Edén. Asimismo, un deslave bloqueó el paso en la calle Nogal, reportó la dirección de Protección Civil.

En el municipio de Jesús María, Aguascalientes, fueron desalojadas 30 familias de tres comunidades ante el inminente desbordamiento de la presa El Chichimeco.

El alcalde, Antonio Arámbula López, ordenó sacar a los habitantes de las comunidades El Cenizo, San Antonio de los Horcones y La Cribradora, quienes se refugiaron en el auditorio Miguel Ángel Barberena Vega.

En Sonora, tras dos décadas de sequía, la presa Abelardo L. Rodríguez almacena cerca de 10 millones de metros cúbicos de agua, pues gracias a las lluvias no ha dejado de captar líquido del arroyo Zanjón y del río San Miguel.

La lluvia y el granizo ocasionaron inundaciones en Naucalpan, estado de México, donde siete vehículos quedaron atrapados, mientras en Magnocentro y bulevar Interlomas el agua alcanzó más de metro y medio de altura.

En La Paz, Valle de Chalco e Ixtapaluca hubo decenas de casas afectadas, pues el agua alcanzó hasta un metro de alto.

De acuerdo con protección civil, fue necesario cerrar la carretera federal México-Puebla a causa del mal tiempo. En la autopista México-Querétaro la circulación resultó afectada por las lluvias y por la volcadura de un tráiler.

(René Ramón, Carlos García, Ulises Gutiérrez Ruelas, Juan Ricardo Montoya Claudio Bañuelos y Silvia Chávez)