Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo no se encuentra al ciento por ciento, advirtió el ex portero nacional

Los siete partidos sin ganar prenden focos rojos en el Tri, dice Calderón

Si no ganamos la Copa Oro creo que será momento de hacer cambios en el balompié mexicano,

Falta contundencia, se juega un futbol antiguo, señaló una de las figuras del campeonísimo

Foto
Para el Cuate Calderón, el llamado de Javier Orozco es porque no hay mucho de dónde escogerFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. a13

La racha de siete partidos consecutivos sin ganar ya encendió las alarmas en la selección mexicana de futbol, consideró Ignacio Calderón, ex arquero del Tri en los mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970.

Los números no mienten. Los focos rojos están latentes y eso habla de que el equipo no está al ciento por ciento. Si no se triunfa en la Copa Oro creo que es momento de hacer movimientos en el balompié nacional, señaló una de las figuras del campeonísimo.

Subrayó que aunque los recientes dos compromisos, ante Costa Rica y Honduras, fueron de preparación, hay que poner los pies sobre la tierra y reconocer que la selección no está en su mejor nivel.

Añadió que si bien ambos encuentros sirvieron para hacer ajustes, es hora de definir a los que competirán en el certamen de la Concacaf.

El ex portero de Chivas indicó que en el duelo del miércoles ante los hondureños, en el que se empató sin goles, no se vio a un conjunto luchador. Los veo lentos, sin movilidad, no crearon mucho peligro en la portería contraria. Incluso hubo momentos en los que el rival dominó y se tuvo la mala fortuna de que pegaran dos tiros en los postes, pero aún así se necesitaba más.

Calderón estimó que el factor que hizo falta a los dirigidos por el técnico Miguel Herrera fue la contundencia y precisó que los tricolores necesitan aprovechar más las oportunidades de gol y concretarlas; no se ve ese acompañamiento. Las grandes selecciones tienen pocas posibilidades pero las culminan en anotación.

Sobre la forma de juego que mostró el Tricolor en el encuentro antes de su debut en la Copa Oro, dijo que es un futbol antiguo, tiene que hacer uno más moderno, como el europeo, que sea rápido, con pocos toques al balón.

Agregó que sería idóneo que se acostumbraran a jugar a la primera intención. Cuando lo haces así, el adversario se desubica y es cuando hay que aprovechar sus errores para filtrar una pelota y tener la opción de marcar, pero la tocan mucho en vez de ir al frente.

En el duelo ante Honduras, Chicharito sufrió una fractura de la clavícula derecha, lo cual, apuntó Calderón, significará una pérdida importante para el México, pues es uno de los mejores delanteros en la actualidad, un jugador que marca diferencia dentro de la cancha.

Interrogado sobre la convocatoria de Javier Chuletita Orozco para cubrir la baja de Hernández, antes de responder, el legendario guardameta guardó silencio unos segundos y luego expresó: Pues es que no hay mucho de dónde escoger, no hay tantos delanteros, los que podían haber ido fueron a la Copa América, como (Eduardo) Herrera o (Raúl) Jiménez, y ya no pueden jugar.

Finalmente, el ex jugador de 71 años opinó que el trabajo de su colega Guillermo Ochoa va bien. En México no carecemos de porteros, al que pongan es capaz de defender. ¡Ojalá hubiera tantos elementos en todos los puestos del equipo!