Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue el único gol que las sudamericanas recibieron en el torneo

Australia da la sorpresa al eliminar 1-0 a Brasil en el Mundial femenil
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 3

Moncton.

Australia dio el golpe en el Mundial femenino de futbol de Canadá al derrotar 1-0 a Brasil en los octavos de final con un tanto de Kyah Simon en el minuto 80.

Simon aprovechó un despeje de la arquera brasileña Luciana, quien no pudo bloquear la pelota, para lograr su tercer tanto del campeonato. Para las brasileñas, el primer gol recibido en el torneo supuso también su adiós.

Antes de la anotación, las sudamericanas se volcaron al ataque, pero apenas inquietaron la valla de Lydia Williams, con una primera mitad que comenzó sin hostilidades. A los equipos les costó asentarse sobre el terreno de juego y el partido se llenó de imprecisiones.

El miedo a perder superaba la ilusión por ganar. El talento daba paso a la contención. Comedidos, ambos equipos se estudiaban sin dejar nunca desprotegida su defensa.

Brasil lo intentó y a punto estuvo de pagarlo inmediatamente después con un contragolpe fulgurante a los 23 minutos que Michelle Heyman no supo definir sola contra la arquera auriverde. Su tiro, flojo y desviado, fue un aviso para las sudamericanas, quienes comprendieron que especulando no iba a lograr el triunfo. Poco a poco, la canarinha sumó metros sobre el campo, pero siguió sin crear ocasiones claras de peligro, mientras su técnico, Vadao, se desgañitaba en la banda intentando poner orden al descontrol de las suyas.

La segunda mitad siguió en la misma línea: Brasil no conseguía conectar dos pases seguidos ni llevar el balón a la delantera Marta, quien apenas entró en juego, y las oceánicas aguantaban su oportunidad, tranquilas, en su propio campo.

Entonces llegó la cubetada de agua fría para Brasil. Australia logró contragolpear por primera vez en la segunda mitad, a los 80 minutos, Luciana falló estrepitosamente en un remate centrado y Kyah Simon, que acababa de entrar, acabó de golpe con la ilusión de sus rivales.

Vadao movió el banco, dio entrada a dos atacantes y lo intentó todo, pero su juego siguió sin ser fluido y, una vez más, tuvo que decir adiós al torneo antes de tiempo. Las brasileñas tendrán que esperar, como mínimo, hasta Francia 2019 para acabar con su maldición. Y Marta entonces tendrá 33 años...

Australia, que ganó por primera vez en un Mundial un partido eliminatorio, ahora se enfrentará el sábado en cuartos de final en Edmonton al vencedor del duelo entre Japón y Holanda.

La derrota supone una gran decepción para Brasil, que el año que viene es además anfitrión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por su parte, la selección francesa ganó 3-0 a Corea del Sur en el estadio Olímpico de Montreal y se medirá el viernes próximo en el mismo escenario a Alemania.

Canadá derrotó 1-0 a Suiza en el BC Place Stadium de Vancouver y clasificó a la siguiente fase. Un tanto en la segunda mitad de Josee Belanger (minuto 52) fue suficiente para que las locales enfrenten a las vencedoras del duelo entre Noruega e Inglaterra.