Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empate sin anotaciones los dejó con cuatro puntos; Ecuador no avanza en el sector A

Perú anuló los intentos ofensivos de Colombia; ambos clasifican a cuartos

La selección dirigida por Pekerman volvió a ser ineficiente pese a su gran delantera

Foto
El peruano Carlos Zambrano (5) detiene al colombiano Víctor Ibarbo durante el partido realizado en el estadio Bicentenario German Becker, en TemucoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 3

Temuco.

Perú y Colombia avanzaron a los cuartos de final de la Copa América Chile 2015 tras empatar 0-0 en el grupo C, en partido en el que el equipo de James Rodríguez volvió a padecer falta de puntería, pese a que dominó el juego.

Los incas, dirigidos por el argentino Ricardo Tigre Gareca, se quedaron con el pase al sumar cuatro puntos, los mismos que contabilizan los cafeteros e igual diferencia de goles, pero con más tantos anotados. Colombia confirmó su boleto luego de que Brasil derrotó 2-1 a Venezuela.

El resultado en Temuco sepultó las esperanzas de Ecuador, pues apenas llegó a tres unidades en el sector A.

El equipo cafetalero, consciente de su necesidad de esclarecer el panorama con una victoria, se lanzó al ataque y tuvo la primera opción clara de gol en los pies de Radamel Falcao García, quien con una media vuelta tras un tiro de esquina exigió al guardameta Pedro Gallese.

Colombia volvió a estar cerca a los seis minutos, cuando Pablo Armero se descolgó en ataque, avanzó con determinación y soltó un fogonazo que se fue ligeramente desviado de la portería hacia la izquierda.

El cuadro dirigido por José Pekerman se mostró arrollador en el inicio y no dejó pensar a Perú en el centro del campo. Sus delanteros tuvieron gran movilidad, rotando y complicando a la zaga.

Al minuto 20 Colombia sufrió un duro golpe anímico, cuando Edwin Valencia cayó sobre su rodilla derecha y tuvo que abandonar el campo, remplazado por Alexander Mejía. El equipo sintió la salida del centrocampista y tardó varios minutos en acomodarse.

Perú pateó por primera vez al arco a los 34 minutos, con un remate desde lejos de Carlos Lobatón que salió desviado. Luego Claudio Pizarro hizo otro envío a la meta que se fue por alto.

Colombia se fue desdibujando y pagó por su falta de claridad al no crear peligro en el resto del primer tiempo. Apenas hizo un tiro por conducto de James desde el lado derecho interior del área a pase de Juan Cuadrado, pero su pelotazo fue rechazado.

Perú se paró unos metros más adelante en la segunda mitad y avisó a los 48 de acción con un remate ligeramente desviado de Joel Sánchez, quien estaba cerca del palo derecho. Dos minutos después, el centrocampista volvió a sacar un latigazo tras un gran contrataque y gracias a un buen pase de Christian Cueva; sin embargo, David Ospina salvó su valla.

Los entrenadores apostaron a cambiar las cosas al minuto 55. Ricardo Gareca hizo ingresar a Jefferson Farfán en lugar de Claudio Pizarro, mientras Pekerman decidió el cambio de Víctor Ibarbo por Armero.

Cuatro minutos después Colombia tuvo una doble oportunidad, primero con un remate de James que salvó el arquero y luego con un intento desviado del recién ingresado Jackson Martínez tras el rebote. Desde ahí, los cafeteros apretaron el acelerador y de a poco metieron a Perú contra su área.

Colombia siguió intentando, pero nunca mostró claridad en ataque y cayó en la desesperación, por lo que sus opciones fueron desbaratadas una y otra vez por la zaga peruana. Pese al constante martilleo ofensivo, La selección de Pekerman volvió a sufrir por su falta de ideas, como en el resto del certamen, y no logró anotar.