Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensa Thiago Silva dedicó su gol a Neymar, quien vio el partido desde un palco

Con apuros, Brasil consigue su boleto tras vencer a Venezuela

En cuartos de final de la Copa América, Chile enfrentará a Uruguay, Perú a Bolivia, Argentina a Colombia y la verdeamarela a Paraguay

La vinotinto metió presión en los últimos minutos

Foto
Thiago Silva (14) y Andrés Túnez (3) buscan conectar el balón en un centro, en el partido que Brasil y Venezuela jugaron en el estadio Monumental, de Santiago de ChileFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 2

Santiago.

Brasil superó con apuros su primera prueba sin Neymar y derrotó 2-1 a Venezuela para clasificarse a los cuartos de final de la Copa América. El resultado eliminó a la vinotinto y clasificó a Colombia, que horas antes empató sin goles con Perú en el otro encuentro de la última jornada del sector C.

El último encuentro de la fase de grupos definió los cruces de los cuartos de final: Chile enfrenta a Uruguay el miércoles en Santiago, Perú a Bolivia el jueves en Temuco, Argentina a Colombia el viernes en Viña del Mar y Brasil a Paraguay jugarán el sábado en Concepción.

Neymar se perderá el resto del torneo tras ser sancionado el viernes con cuatro fechas por agredir verbalmente al árbitro y protagonizar una gresca en la derrota 1-0 ante Colombia el miércoles. La Confederación Brasileña de Futbol apeló, aunque la única posibilidad es que se reduzca un partido y que esté disponible para una hipotética final.

Thiago Silva abrió el marcador a los ocho minutos al enganchar de volea un saque de esquina y Firmino metió el segundo a los 50, cuando empujó el balón a pasos del arco, luego de una fenomenal jugada y centro de Willian desde la izquierda.

Miku Fedor descontó al minuto 84, al aprovechar el rebote de un tiro libre de Juan Arango. El tanto puso suspenso a los minutos finales, ya que Venezuela se fue con todo arriba en busca de un empate que la hubiese clasificado a la segunda ronda y eliminado a Colombia.

La vinotinto estuvo cerca del empate en los descuentos, cuando Josef Martínez mandó un centro al que Miku no llegó por un pelo, cuando tenía todo el arco a su disposición.

Inicio prometedor

Al principio dio la impresión de que Brasil tendría un juego sin sobresaltos, porque empezó a esclarecer su camino con el tanto conseguido al minuto 8 por Silva. El defensa conectó de primera intención un rebote en la zona del manchón de penal, con tiro al centro y a media altura.

En el festejo, Thiago con la mirada buscó a Neymar, quien estaba en un palco; abrió las manos con los dedos extendidos para señalar el número 10, el número del jugador del Barcelona, a quien dedicó su gol.

Pese a la marca encimosa de Venezuela, la verdeamarela controló el juego en la parte inicial y casi mete el segundo tanto al minuto 14, cuando Robinho mandó un disparo cruzado que el portero Alain Baroja alcanzó a rechazar.

Otra aproximación importante para los dirigidos por Dunga ocurrió al minuto 23 de acción, cuando Filipe Luis desde la izquierda mandó un trallazo que Baroja desvió a tiro de esquina. Eran momentos de intenso acoso sobre la meta venezolana, pues enseguida, luego de seis rebotes, Robinho remitió un tiro que se estrelló en Roberto Rosales y la zaga despejó con presteza.

La vinotinto fue casi una nulidad al ataque en la parte inicial. Al minuto 29 Alejandro Guerra hizo un disparo que el portero Jefferson desvió a la derecha para ceder córner. Y al 43 el mismo Guerra dio pase corto a Gabriel Cichero, cuyo sorpresivo remate cruzado pasó cerca de la horquilla izquierda.

El segundo tanto del pentacampeón del mundo cayó al minuto 50: nació de un largo pelotazo hacia Filipe Luis, quien trazó hacia Willian, éste desde la izquierda pasó para Roberto Firminio, quien clavó el 2-0.

Venezuela no se desmoralizó, al contrario, jugó con desparpajo, sin nada que perder y todo por ganar. Arango lanzó un buen disparo que el portero Jefferson desvió hacia arriba.

Dunga realizó un par de cambios: sacó a Firminio por David Luis y a Coutinho por Diego Tardelli. Poco trascendental pasó en el juego hasta que al minuto 83 el silbante paraguayo Enrique Cáceres marcó una falta cometida por Thiago Silva.

Arango se presentó al cobro, su envío pasó sobre la barrera, el portero Jefferson desvió con la mano izquierda, la pelota se estrelló en un poste y rodó hacia el área chica, donde apareció con lance de palomita Miku para encajar el 2-1.

El último susto para Brasil ocurrió a segundos del final (92), tras un desborde por la derecha de Josef Martínez, quien sacó buen centro que Miku no alcanzó a cabecear.