Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La caída del banquero estrella

El desmantelamiento de Mexicana

La imparable deuda pública

Astillero

Las peores circunstancias

Violencia antivoto

Reformas en tela de juicio

Acumulación de problemas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

El chiquero de las campañas

A la basura, $186 mil millones

Democracia sin resultados

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Guerrero
Ciudad Perdida

La guerra verdadera comienza el 8

Del GDF, el músculo del PRD

La aspiración del chucho mayor

Itacate

Balché y miel

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Clima prelectoral preocupante
A

cinco días de los comicios que habrán de realizarse el 7 de junio impera en el país un ambiente enrarecido, tenso e incluso violento, que constituye el peor de los contextos posibles para el buen desarrollo de la elección, en la que están en juego la renovación de la legislatura federal y de las gubernaturas, congresos y ayuntamientos de 17 entidades.

El Correo Ilustrado

Demandan abrogar la reforma educativa

L

os integrantes del Colectivo de Profesores de la Sexta exigimos que la reforma educativa, proempresarial y atentatoria contra los derechos laborales de los trabajadores de la educación sea de inmediato derogada. Que las supuestas contradicciones entre los grupos de ultraderecha, encabezados por Mexicanos Primero, y el no menos conservador y neoliberal gobierno de Enrique Peña Nieto no quieran hacernos creer que existe cierta apertura para la preservación del empleo de los maestros de enseñanza básica y media superior. El haber suspendido indefinidamente la aplicación de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes no es más que una medida electorera del secretario Emilio Chuayfett. Estamos claros de que la política educativa debe encauzarse a encontrar los elementos humanísticos que se requieren en todo proceso de cambio en la materia y no exclusivamente los de carácter punitivo.

Terror de Estado
O

tros 43 muertos. Dicen el gobierno y sus voceros que se trató de un enfrentamiento… en el que hubo 42 muertos de un bando, uno del otro. Ningún herido. Ningún prisionero. A quienes dicen que esa es la violencia de la guerra les respondemos que esa no es la guerra, es el terror. A quienes dicen que eran narcos, a quienes culpan a las víctimas (sin formación de causa, sin juicio ni pruebas) les recordamos que esos son los argumentos que permiten justificar un tipo particular de terror: el terror de Estado.

Elecciones, guerra de lodo y violencia
L

as elecciones del próximo domingo serán cualquier cosa menos normales. A unos días de concretarse priva la violencia, las guerras de lodo entre partidos políticos, la desconfianza hacia las autoridades electorales, la manipulación de las encuestas, el llamado al boicot y a la anulación del voto, el empate técnico en siete de las nueve gubernaturas en disputa y la posibilidad de triunfo de un candidato independiente.

Pedro Salmerón
Luis Hernández Navarro
Morena
M

éxico elegirá 500 diputados federales, nueve gobernadores, 639 diputados locales, 903 presidentes municipales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal el próximo 7 de junio.

Comicios y movimientos magisterial y social
L

a proximidad de las elecciones está acelerando la tensión de los movimientos sociales frente al Estado, especialmente en el caso de los que se han propuesto una suerte de activismo negativo frente al proceso, sea el caso de los anulistas o los abstencionistas conscientes de la medida como acción política, porque en su gran mayoría quienes se abstienen lo hacen sin articulación de agendas y en una suerte de masivas decisiones individualizadas que expresan desinterés y sobre todo distancia, con todo espacio de participación política, partidaria o no.

José Blanco
Magdalena Gómez
El voto parlante
L

a boleta electoral es la sola tribuna de que disponen millones de ciudadanos de a pie para expresar su sentir sobre la cosa pública, la única vía para comunicar su propuesta de país y el único canal para consignar sus agravios. No es gratuito que el régimen y las mafias que lo conforman intenten clausurarles ese medio, censurarles ese diario, apagarles ese micrófono y adulterar su contenido mediante dádivas, limosnas y sobornos. Si el sufragio no fuera efectivo todas las modalidades del fraude electoral serían innecesarias; el PRI, el PRD y el Verde no tendrían motivo para reclutar votantes comprados y vigilados, y el PAN y el Panal no inundarían el territorio nacional con campañas publicitarias mentirosas y demagógicas y cortinas de humo sobre su pasado y sus orígenes.

La hora del Politécnico
E

l otoño de 2014 es el parteaguas que marca un antes y un después en el Instituto Politécnico Nacional. Así lo reconoció su actual director, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, durante la celebración del Día del Politécnico realizada el pasado 22 de mayo, que incluyó una ceremonia en la cual el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó las preseas Lázaro Cárdenas a los más distinguidos miembros de la comunidad de una de las más importantes y respetadas instituciones de educación superior e investigación en el país.

Pedro Miguel
Javier Flores
Vicente Rojo: recuentos
H

e visto un número considerable de exposiciones de Vicente Rojo, en realidad casi todas las que ha ofrecido en la Galería López Quiroga; eso además de que me tocó muy de cerca observar (no estoy diciendo que comisariar) la preparación y vigencia de la que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno, en el otoño de 1996, que no fue la primera de las que allí se presentaron pero que tuvo carácter de retrospectiva.

Teresa del Conde/ I