Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿De veras no está en llamas el país?

Telmex lanza el BiciSlim

Los ricos no tienen la culpa del pobrerío

Astillero

Poder 2015: licencia para matar

Tanhuato: mensaje aplastante

INE se mira el ombligo

En México aún no Podemos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Vicisitudes de una duda razonable

Desde el otro lado

Es el sistema: educación y sus límites

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Humala cede el mando

Germán Larrea lo toma

Perú, objetivo del barón

Reporte Económico

La economía de Estados Unidos (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Propuestas y votos

Balance de la Jornada

Danza con técnicos en el futbol mexicano

Hernán González G.
Carlos Hernández
Melón

Zoi-la y Tito Allen

Andanzas

La Sílfide y la CNA

Luis Ángel Silva
Colombia Moya
España: fin del bipartidismo
E

n las elecciones regionales y municipales realizadas ayer, el mapa político de España experimentó una súbita transformación en dos ejes: por una parte, el Partido Popular (PP), aún en el gobierno nacional, sufrió una caída de dos y medio millones de votos respecto de los comicios anteriores (2011) y, aunque sigue siendo la primera organización política, perdió sus principales bastiones urbanos –Madrid y Valencia– y previsiblemente perderá, conforme avancen las negociaciones entre las fuerzas opositoras en las horas próximas, el gobierno de varias comunidades autonómicas: Valencia, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria e Islas Baleares, y en las otras cuatro bajo su poder se ha quedado a expensas de acuerdos con otros partidos.

El Correo Ilustrado

A 90 años del nacimiento de Rosario Castellanos

N

o era necesario que te fueras. / Aquí te seguimos esperando: tu casa en San Cristóbal, la chimenea encendida y la voz de María que interrumpía el rasgar de tu pluma que no cejaba nunca para avisar que la cena estaba lista. / Nos preguntan en los pueblos cercanos / que cuándo habrá función del teatro Petul que cada semana les llevabas... / y no sabemos qué decirles. / Buscamos cada semana tus artículos en el periódico Excélsior y no los encontramos. / ¿Ahora dónde escribes? / Nos hace falta tu risa, tu lucidez, tu ironía, esa tu sabiduría de la humildad... (como la llamó TS Eliot) y tus palabras denunciando la injusticia. / No era necesario que te fueras. / Aquí te estamos esperando con un gran pastel y 90 velitas / ¿Y quién las va a apagar?

Bárbaros en el poder
L

os comentarios racistas del titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y la nueva masacre en Michoacán constituyen dos caras de la misma moneda. Somos malgobernados por autoridades sin el menor respeto para la dignidad humana o el estado de derecho. Como El Llanero Solitario, los representantes del Estado mexicano constantemente se burlan de y ejecutan a sangre fría a los ciudadanos más humildes. Como viles bárbaros, desprecian la cultura milenaria del pueblo mexicano y aplican la justicia por propia mano sin consideración alguna para el debido proceso o los derechos humanos.

¿Hasta cuándo el reinado del glifosato?
L

a decisión del gobierno colombiano de no utilizar el glifosato para destruir cultivos de coca por sus probables efectos en la salud pública y el medio ambiente (entre ellos ser cancerígeno) fue resultado de numerosas consultas en las que no todas las instancias oficiales estuvieron de acuerdo. Destacadamente el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien teme que al suspender las fumigaciones aéreas el país nade en coca. Ordóñez es conocido por su pensamiento ultraconservador, enemigo declarado lo mismo del aborto que del matrimonio entre personas del mismo sexo. Es conocida su afinidad con el ex presidente Álvaro Uribe, quien asegura que la prohibición no tiene relación con la salud de los colombianos, sino que es otra concesión al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora en conversaciones de paz en La Habana y que desde el año pasado pidió suspender las fumigaciones.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
La otra guerra sucia
E

n diciembre de 2006 el presidente Felipe Calderón anunció su estrategia de seguridad y ordenó a las fuerzas armadas combatir a la llamada delincuencia organizada. Con ello autorizó, en tiempos de paz, el uso de efectivos militares en tareas exclusivas de las fuerzas de seguridad pública, principalmente policiales. También militarizó a las policías. La utilización del Ejército, la Marina y las policías militarizadas en funciones de orden público no fue precedida de una declaratoria de estado de emergencia, única forma constitucional mediante la cual pueden limitarse ciertos derechos y libertades fundamentales. La guerra de Calderón no contempló límites al uso de la violencia legítima del Estado, y ello derivó en que unas fuerzas armadas entrenadas para el aniquilamiento del enemigo cometieran flagrantes violaciones a los derechos humanos, que en su inmensa mayoría no han sido investigadas y sancionadas y quedaron impunes. Fue hasta el último año de su mandato (2012) que el Presidente emitió protocolos para regular el actuar de los efectivos militares, que no satisficieron el principio de legalidad ni regularon de manera adecuada el uso de la fuerza.

Siembra
H

ubo buena siembra en Guadalajara esta semana. Se dejaron sentir ecos del semillero.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
Resistencia al crecimiento
P

rimero el Banco de México y dos días después la Secretaría de Hacienda redujeron de nuevo la previsión de la tasa de crecimiento del producto para este año. La revisión no es menor, pues representa medio punto porcentual, adicional en el primer caso a las que se hicieron los dos trimestres anteriores y un punto en el segundo, para situarse ahora aproximadamente entre 2 y 3 por ciento anual. Se trata de empleos no creados, de muchos ingresos no realizados y de recursos no utilizados.

Un país de prisioneros
¿D

e qué tamaño es la democracia que tenemos, si alguna? ¿Del tamaño de la celda de aislamiento de la comandanta tlapaneca Nestora Salgado? ¿O de la inmensa estepa verde virtual de votos a millones, levantados con una inversión fastuosa en tierras de miseria, para perpetuar un simulado parto de los montes? ¿Cuál libertad hay, hasta cuánto aguanta? La cantidad de prisioneros sin fundamento legal que son activistas o representantes de alguna resistencia regional o humanitaria, frecuentemente indígena, habla de un estado de sitio contra las comunidades. El mapa de castigos y escarmientos para los que no se dejan saquear o explotar es muy vasto: Sonora, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Chiapas, Veracruz, Jalisco (usted agréguele).

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
68 Festival de Cannes
Dheepan, abucheada por la prensa
A

yer escribía yo que cualquier película podría ganar la Palma de Oro. Y, en efecto, ganó una película cualquiera. En años anteriores, el francés Jacques Audiard había competido en Cannes con un par de títulos sólidos –Un profeta (2009) y Metal y hueso (2012)– y no había ganado el premio mayor. Ahora el jurado presidido por Ethan y Joel Coen decidió regalarle la Palma, tal vez en compensación, por una cinta tan plana y convencional como Dheepan.

Leonardo García Tsao