Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Elecciones no equitativas

Bajo la Lupa

Ayotzinapa jurídico-financiero: pestífera privatización/extranjerización bancaria en México

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

De Cocula es el mariachi...

Telescopio

Mina en Perú

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Vermont: recolección de basura a la antigua

Mar de Historias

Manzanas verdes

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Pero sin éste, la muerte

Puntos sobre las íes

Recuerdos III

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Mexicanos en Las Ventas, hipótesis

Jiménez Fortes, entre el pundonor y el quietismo

Nestora Salgado: injusticia y descrédito
E

l subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que se reunirá en las próximas horas con autoridades locales para evaluar el caso de Nestora Salgado, dirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace 11 días y cuyo estado de salud es precario.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Apoyo desde México a los indignados guatemaltecos

L

os indignados guatemaltecos residentes en México nos unimos en la distancia a nuestro pueblo, que este 16 de mayo saldrá nuevamente a las calles a exigir que renuncie el actual presidente, general Otto Pérez Molina, quien ha llevado al Estado guatemalteco a sufrir la peor de sus crisis de gobernabilidad, ya que la administración que encabeza es la más corrupta de todas las que han ocupado la presidencia desde que la democracia retornó a Guatemala en 1986. Se ha caracterizado por coptar a los otros dos poderes de la nación hasta convertirlos en cómplices del desfalco más grande de la historia en Guatemala, calculado en mil millones de quetzales, mientras la mayoría de su población vive abajo de la línea de pobreza.

Once tesis sobre la evaluación educativa
L

a educación en México tiene deficiencias históricas. Es necesario evaluar el sistema educativo, empezando por el secretario y los altos mandos de la SEP. Los evaluadores deben ser evaluados.

Francisco Pérez Arce Ibarra *
Los desarraigados
L

os indocumentados que cabalgan en el lomo de La Bestia no son propiamente migrantes económicos que salen en busca de mejores oportunidades. Tampoco se les puede calificar propiamente de desplazados, porque ese término suele utilizarse para quienes abandonan su lugar de origen por la violencia y buscan un lugar donde vivir en el propio país. Tampoco son refugiados, aunque muchos podrían ser solicitantes de refugio. Es difícil catalogarlos, porque en parte son migrantes económicos, también son literalmente desplazados y podrían solicitar refugio.

San Quintín: victoria de los trabajadores
L

os jornaleros huelguistas de San Quintín, en Baja California, han logrado con su lucha la liberación de cuatro compañeros presos y un salario mínimo garantizado por el Estado de 200 pesos por ocho horas de trabajo. Su valiente y tenaz resistencia, su enfrentamiento a una represión salvaje y el apoyo de los sindicatos combativos y de la Nueva Central Obrera, así como la amenaza de los trabajadores agrícolas de Canadá y Estados Unidos de boicotear la producción de San Quintín si no se resolvía el conflicto, les permitieron sindicalizarse en la Alianza de Organizaciones y triunfar.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Hace 30 años
E

n 1985 nos dimos cita en Tijuana Pablo Pascual, José Woldenberg, Carlos Tuti Pereyra y Arturo Balderas para dirigirnos a San Quintín y asistir a un congreso de jornaleros organizado por un notable organizador conocido como Benito, arropado y apoyado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), que encabezaban Ramón Danzós y su siempre recordado y querido lugarteniente José Dolores López, Lolo. Para él y para mí, éste era el final de nuestro papel como diputados federales por el Partido Socialista Unificado de México, y para mi querido Pablo Pascual, el inicio de su gestión como diputado federal por el mismo instituto político.

Subió el precio del petróleo… ¿y?
D

espués de que el precio del crudo mexicano llegó a 40 dólares el barril en diciembre pasado y ahora esté acercándose a 60 dólares, vale la pena ver algunos factores que inciden en estos precios.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El mensaje de monseñor Óscar Arnulfo Romero
G

racias al papa Francisco, monseñor Romero, considerado mártir desde hace mucho tiempo por el pueblo, será beatificado en San Salvador el 23 de mayo. Sus homilías, difundidas por la radio, revelan el contenido de su trayectoria pastoral, con una evolución entre una concepción tradicional del ministerio episcopal hasta su compromiso social progresivamente radical frente a las injusticias de su país. Se siente paso a paso el dolor del pastor, quien descubre el sufrimiento de su pueblo y se identifica con él hasta su muerte. Una profunda emoción invade al lector al descubrir al mismo tiempo los horrores de un sistema económico y político que oprime a los pobres y la acción de un obispo preocupado por conjugar el Evangelio, su filiación a la Iglesia y su identificación a los oprimidos. Se observa a través de una intensa vida espiritual, la conciliación difícil entre estos tres objetivos.

La guerra por el DF
Raicilla, comiteco, bacanora y sotol
T

odas estas bebidas que se consumen en distintas regiones del país, al igual que el tequila, son variantes del mezcal. Sus diferencias dependen del tipo de maguey, el clima, la técnica de destilación y el recipiente donde se le deja reposar.

François Houtart *
Ángeles González Gamio
Nestora Salgado
C

omo muchos mexicanos, la joven de 20 años Nestora Salgado emigró de su estado Guerrero a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida y escapar con sus tres hijas de un marido golpeador. En 1991, en el norte, la joven madre hizo trabajo doméstico y sacó adelante a sus hijas Zayra Crystal, Ruby y Grisel. Perseverante, como todos los que creen en sus sueños, Nestora consiguió la ciudadanía estadunidense, dejó de tener preocupaciones económicas, se divorció del mexicano golpeador y encontró a un hombre amoroso, José Luis Ávila. Sus hijas crecieron sanas y fueron a la escuela, a diferencia de miles de niños en México que trabajan para ayudar a sus padres.

68 Festival de Cannes
El mal día del duelo y la culpa
C

annes. Para el cuarto día del festival, los temas siguen igual de mórbidos que en días anteriores. El primero en aparecer fue el italiano Nanni Moretti con su más reciente realización, Mía madre. El melodrama retrata la crisis existencial de una cineasta (Margherita Buy), quien está rodando una complicada película de conciencia social, al mismo tiempo que su madre agoniza en un hospital, se ha separado de su pareja y su hija se ha retrasado en sus estudios de latín. Para colmo, la mujer debe soportar a su estrella, un actor hollywoodense (John Turturro), que le hace la vida imposible.

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao
Jauja
J

auja, una mitológica tierra de la felicidad y la abundancia. A seis años de haber realizado Liverpool (2008), el argentino Lisandro Alonso (La libertad, 2001; Fantasma, 2006) retoma en Jauja, su largometraje más reciente, un tema recurrente en su obra, la búsqueda existencial. Sus personajes masculinos han emprendido, en los ambientes más disímbolos, desde la selva hasta las barriadas industriales, exploraciones enigmáticas que finalmente cimbran sus certidumbres más arraigadas. Una búsqueda de identidad, el vago propósito de dar sentido a una existencia gris, la expresión de un profundo malestar frente a una modernidad inhóspita. Rara vez se ha tratado de la faena de quien tiene en mente ubicar un lugar o dar con el paradero de una persona, asunto común de los thrillers y las cintas de aventuras.

Carlos Bonfil