Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Caso OHL: ¿castigo o premio?

China construirá un tren en Brasil

La fortuna (modesta) de Obama

Astillero

Los nuevos cárteles

Jugar a ser criminal

Apolinar y Banpoder

Candidatos independientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

¿All america del cinismo?

Reporte Económico

La economía de Estados Unidos (1/2)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Se aleja el crecimiento

Economía raquítica

Vacaciones carísimas

Balance de la Jornada

Compeán deja déficit deportivo; brilla la cantera tuza

Carlos Fernández-Vega
Marlene Santos Alejo
Contratos, asignaciones y corrupción
E

l gobierno del estado de México aceptó ayer la renuncia de Apolinar Mena Vargas, quien como secretario de Comunicaciones de esa entidad pidió y recibió favores privados de la empresa española OHL, la cual posee varias concesiones para operar y administrar autopistas locales como el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. En días recientes el ex funcionario –que fue multado con 187 mil pesos– había otorgado, por su parte, beneficios contractuales desusados y extraordinarios a la firma.

El Correo Ilustrado

Piden liberar a Nestora Salgado, ¡ya!

H

onor y reconocimiento a la comandanta Nestora Salgado.

Agua, nuevo paradigma del desperdicio
E

l descuido y la falta de regulación en el uso del agua, agravados por una de las peores sequías que ha sufrido California en muchos años, son causa de que el gobierno del estado haya determinado una reducción de 25 por ciento en su consumo para usos residenciales e impuesto multas a quienes excedan los límites.

La sociedad, muy por delante del gobierno
E

ntre las evidencias de México actual hay una que sobresale: la superioridad, el adelanto de la sociedad civil respecto al gobierno. Mayor dinamicidad y más acertada visión del futuro, propósito de hacer más democráticas las instituciones nacionales, perspectiva mucho más acertada del México que todos queremos, por su democracia, pero también por su igualdad y justicia. Frente a estos objetivos la acción del gobierno es apenas balbuceante e imprecisa, muy retazada y retrasada. Es verdad que, en general, se trata de generaciones distintas, pero sobre todo están presentes los intereses particulares que se imponen a la acción del gobierno y que lo hacen olvidar el interés multidimensional de la sociedad.

Arturo Balderas Rodríguez
Víctor Flores Olea
Publicidad y política
L

a aceptación de la publicidad como forma autorizada de mentir es una enfermedad moral de nuestro tiempo. La publicidad está presente ante nuestros ojos y oídos en forma permanente. No hay un momento del día en que el gran aparato de la publicidad no esté funcionando para convencer a sus pasivos destinatarios para que hagan algo, se interesen por algo, compren algo.

El glifosato debe prohibirse
P

ese a tanto dinero invertido por la trasnacional que lo elabora para hacer creer que no afecta negativamente la salud pública y al medio ambiente, aparecen más testimonios que demuestran lo contrario. Nos referimos al glifosato, herbicida utilizado en América Latina y otros países en diversos cultivos, como maíz, soya transgénica y trigo. También para combatir las siembras de coca. En varias ocasiones hemos denunciado aquí la tolerancia de las autoridades para con Monsanto, que fabrica y comercializa dicho agroquímico, y la falta de patrocinio para estudios que demuestren los daños que causa donde se aplica como si fuera un producto inocuo.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
La energía de las estrellas
M

ichio Kaku es un físico estadunidense-japonés nacido en 1947 en Estados Unidos, distinguido por ser un inminente físico-técnico, uno de los “creadores de la teoría de las cuerdas. Apasionado por Edward Teller, quien le ofreció la beca de ingeniería Hertz, se formó en Harvard en el Laboratorio Nacional Lawrence Werkely de la Universidad de California, obtuvo el doctorado de física en 1972 donde hace casi 30 años ocupa la cátedra Henry Seemat de física teórica en la Universidad de Nueva York, siendo uno de los divulgadores científicos más reconocidos del mundo; presenta dos programas de radio y participa en espacios de televisión documental. Es autor de decenas de publicaciones y artículos en múltiples traducciones incluso al castellano, como su publicación Visiones (1948), Hiperespacio (2001), El universo de Einstein (2005) y Universo paralelo (2009), su obra anterior, Física de los imposibles (Debate 2009) tuvo un éxito de ventas internacional muy señalado. www.mikako.org

El valor del peso
E

s un juego perverso el que domina la política monetaria en todas partes y desde ahí se afecta al resto de las políticas públicas. El juego está planteado por la Reserva Federal que define las reglas, marca los tiempos y controla las opciones de los demás jugadores. Las pautas están dadas por el regreso a la normalidad, es decir, a unas tasas de interés más elevadas luego de siete años de haber sido reducidas a niveles muy bajos junto con la enorme expansión de la cantidad de dinero para contener los efectos nocivos de la crisis financiera de 2008.

Gonzalo Martínez Corbalá
León Bendesky
El poeta Revueltas
A

trozmente alegre sin una sola lágrima: así se describe en uno de sus 33 poemas. No hizo más. Desconocida o subestimada, la poesía de José Revueltas (1914-1976) asomó junta por primera vez en 1979 y pronto encontró sitio en Las cenizas, sus escritos póstumos. Y ahí estaba en algún tomo de las obras completas que Era perfeccionó para el centenario, apéndice de la caudalosa escritura revueltiana en su apartado testimonial. El propósito ciego (FCE y Era, 2014) le proporciona al fin un domicilio propio en otro ámbito, el de la poesía mexicana tal como se le mira en el siglo XXI.

Lugar de las musas
H

ace unos días pude revivir la infinitud del tiempo. Ese instante fugaz en el que convivimos con todos nuestros pasados, nuestros presentes, nuestros porvenires, nuestras memorias y nuestras esperanzas. Estratigrafías de nuestro ser que convergen en el espacio y, como en un relámpago, nos hacen vivir en todas las dimensiones relativas de la existencia para recordarnos quiénes somos y quiénes queremos ser.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
68 Festival de Cannes
Las vicisitudes del amor
Foto
Salma Hayek durante la pasarela de la alfombra roja de la cinta Carol, en el Festival de Cannes Foto Reuters
Leonardo García Tsao