Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Vermont: recolección de basura a la antigua

Foto
Patrick Palmet con su atractiva y ecológica carreta para transportar los desechosFoto Ap
U

n camión para recoger basura utiliza unos 300 caballos de potencia, pero un pueblo en Vermont cubre el servicio a la vieja usanza: con dos caballos.

Un par de veces a la semana, caballos de tiro remolcan un carro al trote por vecindarios de Middlebury, mientras Patrick Palmet y sus dos empleados lanzan a la carreta las bolsas de basura y de reciclaje desde la acera.

La recolección de basura no suele ser un acto merecedor de una foto. Pero este es un espectáculo que hace que los niños esperen en las veredas para ver a los grandes percherones moteados, y que los transeúntes tomen fotos y videos con sus celulares.

Con lo que más disfruto es con los niños saliendo para ver a los caballos. Y he entrenado quizá a 20 chicos para guiarlos, dijo Palmer, de 68 años, quien empezó con este servicio en la localidad cercana de Bristol hace 18 años. Esta primavera se expandió a Middlebury, una bulliciosa localidad universitaria de más de 8 mil personas, donde él y su equipo recogen la basura dos días por semana, alternando dos equipos de caballos: Jake y Jerry, y Pete y Paul.

Calcula que tiene unos 220 clientes en Bristol y 70 en Middlebury, pero espera conseguir más.

Si lo hacen porque les gustan los caballos o por tratarse de un sistema más ecológico que los contaminantes camiones con combustible, los residentes pagan cinco dólares por bolsa, un precio comparable al de otros servicios.

Amanda Kimel, que ahora emplea otro servicio, piensa en cambiar. Creemos que es una gran idea. Nos gusta que sea ecológico y nos encantan los animales, dijo.

Ap