Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desacató la orden para retiro de los promocionales, señala

Confirma TEPJF multa al Verde por transmisión de cineminutos
Foto
El representante del PVEM, Jorge Herrera, y el senador de ese partido, Carlos Puente, después de conocer la ratificación de la sanciónFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 15

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 67.1 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por la transmisión de cineminutos.

En votación dividida (tres magistrados contra dos), el TEPJF ratificó el desacato de este partido a una orden para el retiro de los promocionales, difundidos en salas de cine del país.

Por el contrario, se continuó la transmisión de los mensajes por 36 días, equivalente a 121 mil 758 impactos, pese a que la Comisión de Quejas del INE había ordenado su retiro el 31 de diciembre de 2014. Para las empresas en mención la multa fue de 7 millones de pesos, cada una.

La resolución de la sala superior del TEPJF es definitiva e inapelable. La magistrada Alanís no asistió a la sesión por hallarse de comisión.

El caso de los cineminutos volvió a la sala superior porque el PVEM y las empresas habían pedido la revocación de la resolución del INE. Afirmaron que cumplieron puntualmente la medida cautelar de la Comisión de Quejas, aunque por otra parte dijeron que las notificaciones no fueron precedidas de mandamiento por escrito ni se levantaron actas circunstanciadas.

En tanto, los partidos Morena y PRD solicitaban ampliación de la multa. Si bien lo segundo no ocurrió, el proyecto elaborado por el magistrado presidente Constancio Carrasco –así como Salvador Nava Gomar en su intervención– hicieron énfasis en la gravedad de incumplir con el retiro de los cineminutos.

Lo expusieron como asunto sustancial, diferente a una eventual transgresión al debido proceso, aspecto ponderado por los dos jueces que votaron en contra al referirse en este asunto a los actos del Consejo General del INE.

La gravedad de la falta es manifiesta, pues hubo 36 días en los cuales se siguieron transmitiendo estos promocionales que ya estaban prohibidos y se habían declarado como de alto riesgo para el propio proceso. Creo que no es una cuestión sobre la vía, sino sobre la gravedad y el objeto de la falta, dijo Nava Gomar.

De esta forma se confirmó la multa de 67 millones 112 mil 123 pesos con 52 centavos, así como la resolución de la sala especializada de este mismo tribunal para que se reduzca 45 por ciento la ministración mensual (prerrogativas) para este partido hasta que salde esa cantidad.

Como se ha difundido, el criterio de los consejeros y magistrados es sobre la explotación desmedida del Verde, con lo que se altera el modelo de comunicación política.

En este punto fueron confirmadas también multas a personas físicas y morales por la difusión de promocionales del PVEM, así como la clasificación de propaganda de este partido, en la forma de cineminutos, propaganda fija y papel para envolver tortillas con el logo del Verde.

En otro asunto, el TEPJF también confirmó el criterio del INE para que Dish pague (7.7 millones de pesos) a Televisa y Televisión Azteca por los costos de producción de la pauta electoral federal.