Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Lázaro le otorgan $30 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 14

Además de las subvenciones ordinarias, el grupo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados recibió otra extraordinaria de 30 millones en los seis meses recientes, afirmó la bancada de Movimiento Ciudadano.

Luego de que el PVEM reconoció el martes que de las chequeras de sus grupos parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores se pagó la difusión de anuncios, la diputada Zuleyma Huidobro sostuvo que ese partido dio un uso ilegal, un desvío total de recursos.

Dijo que solicitará a la contraloría de la cámara aplique una auditoría a ese partido y refirió que mientras se mantienen las transferencias de fondos a todas las bancadas, se recrudeció el despido de trabajadores. Incluso, dijo, este jueves se anunciará la disolución de 19 comisiones especiales, entre ellas la que investigó la desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Adiós comisiones

Recordó que en marzo, la Junta de Coordinación Política de la cámara acordó el cierre de la mitad de las comisiones especiales, poner fin a las plazas contratadas por honorarios, así como suprimir los viajes internacionales pero no aceptó una disminución a las dietas de los diputados y otros beneficios económicos.

Lamentamos que nuevamente los más afectados sean los trabajadores que han prestado sus servicios en la Cámara de Diputados, porque el presupuesto de las comisiones especiales fue aprobado desde el año pasado, dijo.

Explicó que los colaboradores de las comisiones tenían vigentes sus contratos hasta el 31 de agosto, pero la secretaría general de la cámara les pidió su renuncia por adelantado, con la promesa de una gratificación que cubriría sólo sus salarios de mayo, junio y julio.

Huidobro mencionó que en dos ocasiones, en marzo y abril, solicitó al secretario general, Mauricio Farah, informara cuántos trabajadores dejarían de prestar sus servicios y el monto que la cámara se ahorraría. No hay respuesta, pero ya está el acuerdo para que sigan desapareciendo comisiones, insistió.

En contraste, agregó, la cámara no aceptó cancelar las tarjetas Iave y se autorizó una cobertura ilimitada de su uso, con costo para este año de 18 millones 940 mil pesos.