Política
Ver día anteriorJueves 14 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana mayoría de PRI y PVEM a propuesta de PAN y PRD

Impiden en la Comisión Permanente discutir cancelación de registro al Verde
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de mayo de 2015, p. 15

Por segunda vez consecutivas los legisladores de PRI y PVEM impusieron su mayoría en la Comisión Permanente para impedir que se discutiera la propuesta de perredistas y panistas de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la cancelación del registro al Partido Verde, por las violaciones graves y sistemáticas a la legislación.

De la misma manera que en la sesión de la semana pasada, los priístas y sus aliados del Verde votaron en contra de que se discutiera la propuesta e impidieron también que se debatiera la represión a jornaleros agrícolas de San Quintín y el caso de corrupción de la empresa OHL, propuestos por el PT.

La sesión duró hora y media, ya que pese a las protestas del coordinador del PT, Manuel Bartlett, se impuso un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas, a fin de que sólo se discutan las iniciativas agendadas y una por cada bancada.

Desde su escaño, Bartlett deploró que el partido en el gobierno no sea capaz siquiera de discutir las quejas por corrupción. Los acuerdos de los integrantes del Pacto por México anulan la discusión, no quieren oír temas que les molesten.

Desde el fondo del salón donde sesiona la permanente, el diputado de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, gritó que los priístas son corruptos, pero el presidente de la mesa directiva, Miguel Barbosa, le recordó que no forma parte de la Comisión Permanente y por ello no podría participar.

Antes, en tribuna, en nombre del PRD, el senador Armando Ríos Piter señaló que la estrategia que ha seguido el Verde para llevar a cabo una campaña electoral anticipada es una acción de Estado que cuenta con la complicidad del PRI y al parecer también del tribunal electoral.

Ríos Piter destacó que el Verde se ha valido de una sofisticada logística publicitaria y de la utilización de cuantiosos recursos de procedencia indeterminada, o la desviación de dinero público del Senado para la adquisición ilegal de aproximadamente 300 mil promocionales en las dos principales televisoras.