Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

Reforma capitalina: enésima vez, ¡no!

Bajo la lupa

Gobierno de EU por fin admite que el fracking provoca sismos en ocho de sus estados

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Las barricadas de fuego

Telescopio

Día del Trabajo

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Arte mexicano en festejo del fin de la guerra

Mar de Historias

Menudita

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Ni de exposiciones universales

Puntos sobre las íes

Recuerdos II

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

El INE, entre la legalidad y la traición

Alevoso de Mendoza, ahora se impuso en Puebla

Desaparecidos: la clave del reclutamiento forzado
E

n el telón de fondo de un país donde los casos de desaparición forzada suelen perderse entre la inacción oficial y la incertidumbre, al grado de que se carece incluso de un padrón confiable y de una cifra convincente de víctimas de ese delito, organizaciones civiles y de derechos humanos han señalado que no pocas de esas víctimas podrían ser objeto de reclutamiento forzado por bandas de delincuentes para realizar actividades diversas, que van desde la cosecha de estupefacientes hasta el sicariato.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Reforma política inacabada

A

raíz del freno puesto en la Cámara de Diputados, es atinado el análisis de Miguel Concha al considerar que la reforma política del Distrito Federal está en trámite permanente. Hace unos días el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que estaba atorada desde hace 15 años.

¿Qué es y qué tiene India?
D

esde la independencia, India había sido gobernada por el Partido del Congreso. En mayo de 2014 fue derrotado en las elecciones. El ganador, primer ministro Narendra Modi, tiene, por primera vez en décadas, mayoría en el Congreso. Ha recibido las visitas de los presidentes de China y Rusia, y rehabilitado la economía.

Antonio Gershenson
El papel de las elecciones en el capitalismo
E

n los regímenes capitalistas constitucionales las elecciones periódicas sirven a las clases dominantes para elegir cuál sector de ellas gobernará, para seleccionar y renovar el personal gobernante y para medir la temperatura política, es decir, el nivel de conciencia, organización y decisión de los sectores populares. Dado el control por el capitalismo y sus agentes de los instrumentos de mediación –medios de comunicación, academia, escuelas, jerarquías eclesiásticas conservadoras, justicia electoral–, esas elecciones supuestamente democráticas están viciadas desde su origen mismo porque los sectores populares están en ellas en condiciones de inferioridad. Si pese a eso desde finales del siglo XIX los trabajadores han luchado por el voto universal o por elecciones libres es porque intentan siempre luchar incluso en terreno adversario, en condiciones desfavorables, disputar centímetro a centímetro las condiciones de dominación y explotación capitalistas, resistir y defenderse por todos los medios.

La nueva grandeza y la gran tristeza
C

omo ocurre en todo el mundo, aquí la crisis global se mantiene como realidad inmediata y horizonte cercano, encarnada en el desempleo masivo, las fuertes tendencias hacia el estancamiento económico secular y una irritación social siempre en las goteras de la violencia colectiva. Para nosotros, la crisis se volvió sin más la extensión del estancamiento estabilizador que ha caracterizado nuestra evolución en los últimos 30 años. Nada nuevo bajo el Sol caliente y colorado que quema cada día más.

Guillermo Almeyra
Rolando Cordera Campos
La generación de los “rodinos”
S

e van a cumplir 30 años de la reforma migratoria de 1986, conocida técnicamente como IRCA (Immigration Reform and Control Act), y mejor conocida como la amnistía que legalizó a 2.3 millones de mexicanos indocumentados.

El TISA, en la mira de la justicia

“Si el colapso que los condicionamientos provenientes de un poder económico multinacionalizado… no consigue superarse, el espacio de la política socioeconómica del Estado quedará acotado en desmedro de derechos primarios de los seres humanos, arrasados por el furor lucrativo y transgresor de la globalización económica”. (1)

E

n los análisis que hemos realizado hasta el momento sobre el Trade in Services Agreement (TISA) el hincapié fundamental estuvo en las características del acuerdo, los procedimientos utilizados por el gobierno y los impactos económicos. En esta nota se fundamentan las graves implicancias de este acuerdo sobre la democracia y la soberanía nacional desde un punto de vista jurídico.

Jorge Durand
Antonio Elías *
La guerra por el DF
Archicofradía de la Cruz
H

oy se celebra a la Santa Cruz, considerado el día de los albañiles, ya que en todas las construcciones se lleva a cabo un festejo auspiciado por el dueño, el arquitecto, los ingenieros o la constructora. Días antes los trabajadores, uno de los gremios más modestos y con la labor más ardua, levantan una cruz con materiales de la propia obra. Ya decorada, es la protagonista de la fiesta, en la que no faltan las carnitas, el chicharrón, la barbacoa, muchas tortillas, cervezas y en algunos casos un buen pulque.

La sal de la tierra
Foto
Sebastiao Salgado en un fotograma de la cinta La sal de la tierra
Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil