El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reforma política inacabada

A

raíz del freno puesto en la Cámara de Diputados, es atinado el análisis de Miguel Concha al considerar que la reforma política del Distrito Federal está en trámite permanente. Hace unos días el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que estaba atorada desde hace 15 años.

En realidad han pasado 20 años de haberse creado los consejos ciudadanos que, como los cabildos en los municipios, equilibraban el poder de los delegados y vigilaban el presupuesto. El primer gobierno electo en la historia de la ciudad, los canceló.

Ahora se les llamará consejales, pero nadie garantiza que puedan ser expresión de la participación ciudadana. Ésta ha sido invocada una y otra vez, pero quien está en el poder siempre hace todo por limitarla. La suspensión ahora no es por los asuntos sustanciales (financiamiento, impuestos, obra pública, educación, etcétera), sino por cómo manejar las cuotas partidarias en las elección del constituyente. En fin, lo mismo que el INE, manejado por los intereses partidarios y no por los ciudadanos.

Carlos Martínez Assad

Piden detener construcción en reserva ecológica chiapaneca

Los firmantes manifestamos inconformidad por la destrucción de la reserva ecológica de los Humedales en San Cristóbal de las Casas.

Existe un profundo deterioro y pérdida de los humedales del valle de Jovel. En sólo 10 años se ha destruido más de 90 por ciento del área original y si continua la actual tasa de urbanización en tres años más en este ecosistema de alta montaña calificaremos como uno de los primeros países que desaparece a nivel mundial un sitio Ramsar (Convención sobre los humedales de importancia internacional).

Manifestamos indignación por las amenazas que han recibido académicos de la Unich, Ciesas y Ecosur que documentan el deterioro de la reserva y la contaminación del agua por el rompimiento del drenaje por la constructora Peje de Oro, que ha operado con la complicidad del gobierno municipal, estatal e instancias como la Profepa. Se ha convocado a la constructora a una mesa de diálogo con las autoridades ambientales, y la respuesta de esta empresa dirigida por un ingeniero Díaz Ochoa fue cerrar la salida de los vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001 y mantenerlos secuestrados. Pese a la solicitud de que la empresa retirara los vehículos con los que bloqueaba la salida, la respuesta fue la intimidación y agresión, pese a que adultos mayores y niños se cuentan entre los defensores de la reserva ecológica.

El encargado de la policía y tránsito de San Cristóbal, directamente amenazó a los vecinos con usar la fuerza pública para desalojarlos, en lugar de cuidar el bien común; prefirió estar al servicio de Peje de Oro.

Por lo anterior, demandamos la clausura de la obra, respeto a los derechos humanos y defensa de los humedales.

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental de Pobladores AC; Alianza Internacional de Habitantes; Grupo Brújula Metropolitana; Bibliotecarios SEP-DF; Abelardo Mariña; Adelita San Vicente; Alberto Semo; Amelia Rivaud; Araceli Damián; Armando Bartra; Beatriz Canabal; Beatriz Torres; David Barkin; Fabiola Escárcega; Elena Álvarez-Buylla; Elisa Servín; Emilio Reza; Horacio Mackinlay; Gracia Moheno; Guillermo Almeyra; Guiomar Rovira; Jaime Cárdenas; Jesús Ramírez C.; Luciano Concheiro B.; Luisa Paré; -Manuel Rabasa; Mayra Terrones; Patricia Couturier; Silvia Tamez, y Víctor Quintana y 22 firmas más

Comenta columna de Teresa del Conde sobre Ashida

Como a muchos, me ha parecido más que atinado que Teresa del Conde dedicara su columna del 28 de abril en La Jornada a recordar la labor de Carlos Ashida (1955-1915), quien falleció el pasado 20 de abril.

No obstante, hay en su generosa nota un par de imprecisiones históricas que conviene enderezar. El título de la exposición Acné o un nuevo contrato social ilustrado que Ashida curó con Patrick Charpenel en el MAM en 1995, y que justificadamente marcó un hito en el arribo de las prácticas contemporáneas a los museos locales, fue enteramente idea de Carlos Ashida como Charpenel mismo me lo ha confirmado.

La muestra de Ashida y Charpenel a la que yo puse título, con dudosa fortuna, fue Lesa Natura, reflexiones sobre ecología (1993), a cuya inauguración acudió el entonces secretario de Sedue Luis Donaldo Colosio, y no para la apertura de Acné, en 1995, que tuvo lugar después de su asesinato en Lomas Taurinas.

En todo caso, Teresa del Conde tiene razón en lo sustancial: la muerte de Carlos Ashida ha dejado un hueco enorme entre los curadores mexicanos y su contribución a la renovación de los paradigmas artísticos locales fue enorme.

Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM

Tiempos de desesperanza

En el México actual las mañanas anuncian tiempos de desesperanza.

Antonio M. Inclán Chávez

Sobre trabajo infantil y demagogia

Cada año, La Jornada publica excelentes reportajes sobre la trágica situación de los niños mexicanos y del mundo; cada año, con cifras cada vez más deprimentes que muestran la ineficacia de las distintas medidas del gobierno y de otros organismos.

Celebro la nota de César Arellano García de la edición del 29 de abril, pero lamento que se siga haciendo demagogia al respecto. ¿De qué sirve proponer que se invierta en educación, el otorgamiento de becas, mejorar la economía y disminuir la violencia en el hogar?, como hace la presidenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Es inaceptable, por otra parte, que la representante de Unicef México adjudique responsabilidad a la sociedad en el problema o que ilusamente advierta un verdadero cambio con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes al reconocerlos como sujetos de derecho.

Incluso un niño o niña entiende que basta que sus padres tengan un empleo bien pagado para evitar la miseria y la violencia que la primera genera; para evitar salir del hogar por la violencia y así evadir que otros adultos se aprovechen de ellos; para eludir que sus padres los manden a trabajar para complementar los ingresos o que, como permite la nueva Ley Federal del Trabajo (artículo 22 bis), sus papás los hagan partícipes de su propia explotación, cuando alguno de ellos tiene un trabajo a domicilio, con pagos miserables a destajo. Es muy simple.

Luis Bueno Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana

Invitación

Cuentos para niños y adultos en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta Ta’ de cuentos, seis cuentos contemporáneos para niños y no tan niños.

Es un espectáculo para toda la familia, en el que conocerán a Chopín y a Tschakoski, dos músicos frustrados que tratan de ensayar su repertorio, pero son constantemente interrumpidos por el viento, un gato, una araña, un detective y una mosca.

La función es este domingo 3 de mayo a las 14 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228.

Entrada gratuita.