Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Día del Trabajo

E

cos del primero de mayo: Mientras en Cuba y Venezuela se realizaron manifestaciones conmemorativas del primero de mayo verdaderamente multitudinarias, en otros países, incluso en la sindicalizada Argentina o en Uruguay, fueron muy pequeñas o incluso brillaron por su ausencia. En Buenos Aires, por ejemplo, tanto los sindicatos oficialistas como los opositores no realizaron actos públicos y tampoco lo hicieron en las grandes ciudades. Sólo pocos miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo porteña, convocadas por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y otras organizaciones político-sociales de izquierda. Por supuesto, ni la prensa oficialista –Página 12– ni la opositora de derecha –La Nación, Clarín y tutti quanti– ni la televisión informaron sobre ese acto. En Venezuela –comunican Últimas Noticias, El Universal y Ciudad de Caracas–, el gobierno otorgó 30 por ciento de aumento al salario mínimo y a los sueldos de las fuerzas armadas y funcionarios públicos, así como a las pensiones y jubilaciones. El presidente Nicolás Maduro, dice Últimas Noticias, declaró que los trabajadores deben tener las riendas de la economía. El ecuatoriano El Comercio afirma que el Frente Único de los Trabajadores está organizando un paro nacional, y el uruguayo El País que la central obrera PIT-CNT venció en la pulseada contra el gobierno y el Estado seguirá financiando a las empresas cooperativas en autogestión (ocupadas por los trabajadores).

* * *

Varias I: Siempre en el campo de lo social, Clarín y La Nación, de Buenos Aires, informan sobre el conflicto entre el gobierno y los sindicatos incluso oficialistas. El primero quiere limitar los aumentos en los contratos salariales a 25 por ciento y bochó el 30 por ciento que demanda el Sindicato de Empleados de Comercio (un millón 200 mil afiliados), pero el de metalúrgicos pide 32 por ciento. En Bolivia El Diario informa sobre los nuevos procedimientos para la creación de nuevos sindicatos, Página 7 sostiene que aunque serán más simples la aceptación del sindicato dependerá de la firma de Evo Morales y La Razón añade que éste fijó el nuevo salario mínimo en mil 656 bolivianos, aumento de 8.5 por ciento, y que planteó a su partido –el Movimiento Al Socialismo– que busque su remplazante para 2019.

* * *

Varias II: El ecuatoriano La Hora dice que el costo de producción del barril de petróleo llega a 27 dólares. El Comercio, de Lima, titula sobre los “riesgos de que Perú se convierta en narcoestado”. El paraguayo ABC informa que la cosecha de soya fue buena, pero que el precio cayó 30 por ciento. O Estado de Sao Paulo publica las críticas de Dilma Rousseff a la violenta represión en Paraná, y la Folha de Sao Paulo dice que el gobernador Beto Richa, del opositor PSDB, ordenó reprimir a los profesores en huelga con un costo de 180 heridos.