Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay propuestas contra racismo y discriminación: organización

Ningún partido considera a comunidad afrodescendiente en sus plataformas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 16

La comunidad afrodescendiente está fuera de las plataformas electorales de los 10 partidos políticos que contienden en el proceso electoral federal, señalaron integrantes de la asociación Afrodescendencias en México, Investigación e Incidencia.

La mayoría de los partidos políticos, aseguraron, hacen mención al carácter plural y multicultural de la nación mexicana y plantean propuestas dirigidas a los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, reconocen que la discriminación es un problema que afrontan diversos grupos de la población, a los que generalmente consideran vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrante, gays, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales. En este sentido, proponen impulsar medidas específicas para atender algunos de los problemas de estos grupos de la población.

Dijeron también que si bien se reconoce el carácter pluricultural de México y la discriminación que experimentan algunos grupos de la población nacional, es preocupante que ningún partido político considere a este sector de la población ni tampoco hagan referencia a las expresiones de racismo que persisten en espacios públicos y privados, no obstante los diversos esfuerzos realizados en los ámbitos internacional y nacional.

La lucha contra el racismo sigue siendo un tema velado en los comicios de 2015. Los partidos políticos han incluido como eje de acción la defensa de los derechos humanos, pero en su diagnóstico no se menciona de manera específica los problemas de racismo, ni tampoco se presentan propuestas contra el racismo y la prohibición de la discriminación por el color de la piel, nacionalidad o creencia religiosa en las distintas esferas de la vida pública.

El colectivo espera que los partidos políticos, sus dirigentes y candidatos, tengan presentes a las y los afrodescendientes no sólo en su oferta política en las campañas electorales, sino también en sus acciones de gobierno y legislativas.