Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
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Remoto (no imposible) el regreso de Carmen a MVS

No habrá reunión conciliatoria mañana

Los dueños del circo

Astillero

VidHIGAray anuncia tormentas

Recortes por varios años

Normales rurales, en la mira

Más fuego en Mataulipas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Austeridad: plato de lengua

El cinturón, una vez más

Decretos, 5; resultados, 0

Ciudad Perdida

El regreso del foxismo

Ocurrencias y sinrazones

El mapa electoral en la MH

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Algo sobre el Sancho

Corrupción: medidas necesarias e insuficientes
U

n día después de que la Cámara de Senadores aprobó el dictamen por el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, consideró que dicho andamiaje institucional tardará de dos a tres años para comenzar a funcionar y dar resultados, y recordó que para su implementación aún es necesario contar con el aval de la mayoría de las legislaturas estatales y la promulgación de leyes secundarias.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

El Ifai, caja negra

P

ara evitar cualquier mala interpretación a la recientemente aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los legisladores precisaron los principios que deben ser aplicados: máxima publicidad de todo acto de autoridad y la obligación de documentar todo acto que se derive de sus funciones. Pero, ¿qué ha sucedido en la práctica con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai)? Los siete comisionados desmantelaron al instituto, despidiendo a más de 150 funcionarios. Ante la denuncia de que no se habían transparentado los procedimientos del despido masivo ni se habían rendido cuentas de las liquidaciones oprobiosas, y la solicitud de información sobre el dicho de la comisionada presidenta Ximena Puente, de que se había hecho una valoración de los despedidos, el Ifai respondió (respuesta con folio 0673800025415): que no se había publicitado nada en particular; que no existía ninguna documentación de todos esos actos de autoridad y que, en sentido práctico, cada superior había hecho la evaluación.

Mayorías equivocadas
L

os resultados de las elecciones presidenciales de julio de 1994 fueron una gran decepción para muchos que creyeron que en los seis años anteriores las oposiciones se habían ganado un espacio en el sistema político, lo cual era un buen augurio para quienes esperaban la derrota del PRI. La maduración del PAN como oposición relevante y la fundación del PRD nos hicieron creer que la alternancia estaba al alcance de la mano. Además, la aparición del EZLN en enero de ese año y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo, se sumaban a las muchas razones que sostenían la hipótesis de que el otrora partido hegemónico iba de salida. Sin embargo, contra toda expectativa, el candidato priísta, Ernesto Zedillo, ganó las elecciones con un porcentaje superior a 48 por ciento. Una victoria que unos meses antes parecía impensable. Entonces, muchos señalaron con el dedo a los votantes por el PRI, los calificaron de ignorantes, tontos, traidores o miserables. Un grupo de distinguidos intelectuales y periodistas se dijo avergonzado de este voto.

Soledad Loaeza
ATP: ¿camino despejado?
L

os partidarios a ultranza del libre comercio, cuyo santo grial del momento es la Asociación Transpacífica (ATP, o TPP, por Trans-Pacific Partnership), echaron a volar las campanas con júbilo a mediados de abril al darse a conocer un acuerdo en principio entre los líderes de los comités de Finanzas del Senado y de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. Se dijo que el acuerdo abría el camino para, por fin, aprobar en el Congreso de Estados Unidos la solicitud de autorización especial de negociación –universalmente conocida como fast track authority– presentada por el presidente Obama en relación, entre otras cosas, con la negociación –tan prolongada y tortuosa como reservada o confidencial en sus detalles– de dicha asociación con otros 11 países de la cuenca del Pacífico (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). Como se sabe, la autorización especial o fast track authority permite al Legislativo definir los objetivos de la negociación comercial de que se trate, pero lo restringe a rechazar o aprobar in toto el resultado de las negociaciones, sin poder enmendar ninguno de sus extremos. Desde los tiempos –que ahora se antojan pertenecientes a la prehistoria– de la negociación del TLCAN, los socios comerciales de Estados Unidos saben muy bien que negociar fuera de la fast track authority es, en el mejor de los casos, un ejercicio fútil.

Dos Méxicos, el de ellos y el nuestro
E

n El País del 16 de abril se presentó una lista de las mayores economías del mundo calculada con la previsión del producto interno bruto en 2015 y en millones de dólares. México ocupa el lugar 13, por encima de España, Rusia, Holanda, Suiza y otros países. Así visto, deberíamos estar orgullosos de nuestra situación económica. Pero, para variar, es un enfoque tramposo. En tanto México tiene un PIB de 1.2 millones de millones de dólares (billones), el de Suiza es de 668 mil millones, algo así como la mitad que México. ¡Ajá!

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
¿“Aguirrismo” sin Aguirre?
C

uando las especulaciones de los aguirristas (de Ángel Aguirre) subían de tono para volver a las querencias del poder, salió al ruedo Carlos Navarrete y dejó entrever que el gobernador con licencia, autor de una carta hasta entonces desconocida, no volvería al cargo. Ha parado con ello especulaciones, versiones y ha dado certidumbre a la ruta que el Congreso del estado tiene que seguir, declaró el presidente del PRD, convertido en vocero oficioso del ex gobernador Ángel Aguirre, a quien sólo faltó rendirle un homenaje por su moderación. ¿Eso es todo?

¿Ha patrocinado Cuba el terrorismo?
L

a pregunta es pertinente porque recientemente el presidente Barack Obama, dentro del proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, envió al Congreso la propuesta de suprimir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. El Legislativo tiene 45 días para dar respuesta y teóricamente puede rechazar la iniciativa presidencial, pero ello requeriría una Resolución Conjunta con las tres cuartas partes de los votos de sus miembros, lo que no ocurrirá. Aunque la decisión de Obama confirma su voluntad política de ser consecuente con el anuncio que hiciera a la vez que su homólogo Raúl Castro el 17 de diciembre, los pulpos mediáticos lo han informado como si Cuba debiera postrarse ante el imperio por haberle perdonado quién sabe qué terribles fechorías.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera/I
Otra vez austeridad
E

l gobierno federal, a través del secretario de Hacienda, ha planteado que los recortes presupuestales realizados en 2015 y los que se anunciaron para 2016 seguirán durante varios años. La explicación es que las perspectivas futuras se caracterizan por tres factores relevantes negativos: la importante reducción de los precios del petróleo que se mantendrá permanentemente; la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar; un bajo entorno de crecimiento en la economía global. Frente a este futuro previsible el gobierno plantea que lo central es preservar la estabilidad de la economía. Por ello su respuesta de política es reducir el gasto.

Farándula de Brian Nissen
A

dmiro los dibujos de Brian Nissen reunidos en un volumen publicado por Conaculta y RN editores con el sugerente y adecuado nombre de Farándula.

Orlando Delgado Selley
Margo Glantz