El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El Ifai, caja negra

P

ara evitar cualquier mala interpretación a la recientemente aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los legisladores precisaron los principios que deben ser aplicados: máxima publicidad de todo acto de autoridad y la obligación de documentar todo acto que se derive de sus funciones. Pero, ¿qué ha sucedido en la práctica con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Ifai)? Los siete comisionados desmantelaron al instituto, despidiendo a más de 150 funcionarios. Ante la denuncia de que no se habían transparentado los procedimientos del despido masivo ni se habían rendido cuentas de las liquidaciones oprobiosas, y la solicitud de información sobre el dicho de la comisionada presidenta Ximena Puente, de que se había hecho una valoración de los despedidos, el Ifai respondió (respuesta con folio 0673800025415): que no se había publicitado nada en particular; que no existía ninguna documentación de todos esos actos de autoridad y que, en sentido práctico, cada superior había hecho la evaluación.

¿Con qué autoridad moral el Ifai solicitará a los sindicatos que den máxima publicidad a sus decisiones y documenten todos sus actos, si es ejemplo de lo contrario? Ellos podrán responder: en sentido práctico he seguido su ejemplo. Adiós Ifai, caja de cristal convertida por los siete comisionados en otra caja negra del gobierno.

Edmundo González Llaca

Piden respetar acuerdos con alumnos de la UAM

En días pasados, la rectoría general de la Universidad Autónoma Metropolitana respondió a los maestrantes y doctorantes de dicha casa de estudios respecto del cobro ilegítimo de cuotas en el nivel posgrado. La respuesta fue un acuerdo de apoyo, que la comunidad de posgrados aceptó de manera transitoria para que en las inscripciones al trimestre 15P los estudiantes no paguemos montos que van de 800 a 3 mil pesos. En la última reunión entre rectoría y la comunidad de posgrados, las autoridades dieron lectura a la propuesta, misma que ahora hacen llamar acuerdo general del rector 09/2015 y que contiene la información sobre exención de pagos por inscripción y créditos a los diferentes posgrados de la UAM. En estas semanas se nos pide que firmemos un documento donde se asienta que aceptamos las condiciones del mencionado acuerdo del rector; sin embargo, hasta el momento el documento no se ha hecho público y no conocemos su versión final, dado que en la última mesa de negociación la rectoría se negó a darnos una copia.

Entre los puntos del pliego petitorio de la comunidad de posgrados de la UAM se encuentran: exigencia a las autoridades para que nos informen quién, cómo, cuándo y por qué la universidad decidió empezar a cobrar cuotas cuando durante más de 10 años esto no había sucedido; consideramos un error que el cobro de cuotas nos fuera notificado en el momento mismo de la inscripción al trimestre 15I, entre otros puntos.

Consideramos que al no hacer público el acuerdo general 09/ 2015, donde se estipula el apoyo institucional para estudiantes de posgrado, las autoridades universitarias, una vez más, están haciendo un manejo discrecional y poco democrático de la información que nos concierne a todos y todas como comunidad universitaria. Exigimos a las autoridades ser tratados con respeto.

Por la asamblea general de Posgrados de la UAM, Itza Varela

Respaldan demandas de estudiantes mixes

Expresamos públicamente nuestro apoyo a los estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (Uesa) establecida en la comunidad de Santa María Alotepec, Mixe, en Oaxaca, quienes desde la semana pasada iniciaron una serie de movilizaciones en la capital del estado para exigir a las autoridades del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca: el registro oficial de la licenciatura ante la Dirección General de Profesiones, ya que la primera generación se encuentra próxima a salir; asegurar que la licenciatura recobre el sentido del proyecto original, y que cuenten con una planta docente calificada y comprometida con la educación comunitaria.

Los abajo firmantes somos personas que pudimos conocer de cerca la licenciatura, así como el esfuerzo realizado por los estudiantes y sus familias para cursar sus estudios; por eso llamamos a la solidaridad de la sociedad civil y a estar atentos a las acciones de los estudiantes y a la respuesta de las autoridades.

Jaime Martínez Luna, músico, antropólogo e investigador serrano; Elsie Rockwell, investigadora del DIE-Cinvestav; Gunther Dietz, investigador de la Universidad Veracruzana; Bruno Baronnet, investigador de la Universidad Veracruzana; Érica González Apodaca, investigadora del Ciesas Pacífico Sur; Tanya Golash Bosa, investigadora de la Universidad de California (Merced); Alejandra Aquino, investigadora del Ciesas Pacífico Sur; Julieta Briseño Roa, doctorante DIE-Cinvestav; María del Carmen Castillo, investigadora del INAH; Adriana Zentella Chávez, investigadora y consultora independiente; Carlos Luis Maldonado Ramírez, maestrante del Ciesas Pacífico Sur; Fermín Ordaz, ingeniero, ex asesor de la UESA; Floriberto Martínez, antropólogo, ex asesor de la UESA; Donaldo Monterrubio, antropólogo, ex asesor de la UESA; Ignacio Iturralde Blanco, Universidad de Barcelona, España; Arturo Guerrero Osorio, academia de la comunalidad; Chloé Inisan, Universidad de París, y Blandine Manteau, Universidad de París

Exigen intervención de CNDH por operativo contra migrantes

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos no puede guardar silencio sobre el arresto de 24 miembros del Viacrucis Migrante, en Querétaro, el lunes pasado. Contaban con un amparo. Es una prueba más de que el gobierno mexicano no respeta los acuerdos internacionales, la ley, los derechos humanos y los amparos. Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; pedimos solidaridad a todos los defensores de derechos humanos del mundo por la liberación de los 24 miembros del viacrucis. Reiteramos que se deben investigar los hechos durante el operativo de la Policía Federal en el municipio de Juchitán, Oaxaca, para impedir el avance de la caravana. Varios migrantes fueron lesionados, y se debe sancionar conforme a la ley a los responsables, incluidos los funcionarios involucrados. Reafirmamos nuestra solidaridad con los migrantes y exigimos la liberación inmediata de 24 miembros del viacrucis. ¡Ningún ser humano es ilegal!

Wilner Metelus, presidente del Comité

Opina sobre declaraciones de Videgaray y Carstens

Ahora los grandes y sesudos economistas que salvan diariamente a la economía mexicana de una crisis, Videgaray y Carstens, nos dicen que no pasa nada, ya que se han tomado las medidas necesarias para dar el blindaje indispensable..

Medidas como pedir prestado al FMI, tener y conservar las reservas internacionales y proteger la paridad peso-dólar, pero hasta el sector empresarial ha disminuido su confianza en el gobierno y sus políticas. Lo acepten o no, la verdad es que han llevado a este México a una crisis generalizada en todos sus ámbitos, economía a la deriva, inseguridad galopante y cotidiana, corrupción en todos lados y niveles.

Alejandro Posadas Pedraza

Preguntas para el INM

La semana pasada viajé a Chiapas. A mi regreso, el autobús en que volvía a la capital fue detenido por un retén del Instituto Nacional de Migración (INM).

Un sujeto subió e hizo un recorrido por todo el pasillo; en un segundo recorrido se acercó específicamente a cuatro pasajeros, de los más de 20 que éramos, y comenzó un interrogatorio con cada uno: ¿De dónde eres?, ¿a qué vas al DF?, ¿tu identificación?... Después de ver la identificación de cada uno, el sujeto descendió y el autobús siguió su marcha.

El personal del INM detiene a posibles indocumentados, identificándolos mediante sus características físicas. Esto es discriminación.

Me falta espacio para escribir todos los cuestionamientos que surgen del hecho, pero resumo los principales: la capacitación que recibe el personal del INM, ¿consiste en aprender a diferenciar el color de piel, estatura y cabello de un mexicano de un no mexicano? ¿No es un contrasentido que se mantenga la legalidad, cometiendo actos discriminatorios? ¿No deberían ser las instituciones las primeras comprometidas en evitar fomentar discriminación y separatismo entre los pueblos? En el contexto de la legalidad se comprende el ejercicio de acciones para evitar la migración ilegal; lo que no se comprende es la falta de mecanismos humanitarios para cumplir sin discriminar.

Omar Sánchez Mendoza

Apremian a edil de Neza a detener ecocidio

Juan Zepeda Hernández, presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl: escribo para exponer mi inconformidad y la de mi familia con el hecho de que en toda la avenida Adolfo Mateos, junto con los trabajos de remodelación de los camellones, están derribando los árboles que llevan plantados muchos años y que prosperan gracias al cuidado de los vecinos que gustamos de cuidarlos y verlos crecer. Ahora los quitan con el pretexto de plantar palmeras, en una acción que va contra el medio ambiente e incluso de los avisos que la Sedesol ya había puesto en cada árbol para que los respetaran, avisos que ya fueron arrancados, razón por la cual tememos por nuestros árboles.

Le recuerdo que aunque sean humildes árboles del camellón están protegidos por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Mi familia y yo, junto con muchos otros ciudadanos de Nezahualcóyotl votamos por usted, para que el municipio prosperara y no se cometieran atropellos como éste. No votamos por usted para servirle de trampolín político hacia otros cargos. Este problema todavía es también su problema, por eso le solicitamos que lo resuelva a la brevedad.

Alejandrina Alcántara Ramírez

Llama a solidarizarse con jornaleros de BC

El sábado 11 de abril pasado, la profesora María Elena Oliva Jiménez, representando al Frente Indígena de Organizaciones Binacionales dio una importante conferencia en el foro Vicente Lombardo Toledano del Frente en el contexto del aniversario 96 del cobarde asesinato del líder agrario Emiliano Zapata Salazar, traicionado por el chacal Guajardo. El tema fue San Quintín, tierra de esclavos. Baja California posee ricas y productivas tierras en el norte del país y sus productos van a parar a empresas que están al otro lado, en Estados Unidos.

Los conflictos empezaron desde la década de los 70 por la exigencia del cese de las condiciones inhumanas en que estaban los jornaleros del Valle de San Quintín. Desde entonces ha habido tres etapas por la lucha constante de reivindicaciones laborales. La primera surgió en 1984, cuando empezaron a organizarse por mejores condiciones de vida; la segunda en 1996, exigiendo el respeto a sus contratos colectivos y respeto a su lengua y cultura, ya que por imposición sólo el español estaba permitido. La tercera fue por el pago puntual y completo de salario de sus horas trabajadas y el respeto a la creación de un sindicato independiente, pues aquellos en que estaban afiliados pertenecen a sindicatos corporativos que les cobran cuotas, pero no defienden sus derechos laborales.

Los jóvenes universitarios deben movilizarse, dejar la apatía y la indiferencia ante los problemas locales y nacionales del país, ya que los compañeros jornaleros se encuentran en una lucha desigual en tres frentes: las autoridades municipales, locales y federal, los sindicatos blancos que no defienden derechos, y la voracidad de las empresas. Por ello se requiere la más amplia solidaridad de todos los mexicanos.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Conferencias de dominicos universitarios

Con ocasión de los 800 años de la Fundación de la Orden de Predicadores (frailes dominicos), la Provincia de Santiago de México, el Centro Universitario Cultural, el Colegio de Filosofía y Letras de la UNAM, la Rectoría de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci invitan al ciclo de conferencias sobre Ética, política y humanismo en los dominicos universitarios, con las conferencias de Andrés Fábregas, De Salamanca a Ciudad Real, y de María Fernanda de los Arcos, Los dominicos en la sociedad colonial filipina.

La cita es este jueves 23 de abril a las 18:30 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural, en Odontología 35, Copilco Universidad (Metro Copilco). Entrada gratuita. Se dará constancia con valor curricular a quienes asistan todo el ciclo.

Presentación de libro de El Fisgón

Se invita a la presentación del libro La raíz nazi del PAN, de Rafael Barajas El Fisgón, historiador y caricaturista de La Jornada, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el 24 de abril a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón. Participan el autor y Héctor Alejandro Quintanar.

Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información y Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la FCPyS

Proyección de Laguna de dos tiempos

El Círculo de Estudios Coapa invita al ciclo Oro negro, con la película Laguna de dos tiempos, documental de Eduardo Maldonado (México, 1983), este jueves 23 de abril a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada gratuita.

Informes: [email protected] y Facebook: Círculo de Estudios Coapa.

María Eugenia Lozano, coordinadora

Charla de Carlos Tello Macías

En el contexto del seminario de historia contemporánea, Carlos Tello Macías dialogará en torno a su libro Ahora recuerdo. Cuarenta años de historia política y económica en México.

El acto tendrá lugar el 29 de abril a las 12 horas en las instalaciones de la Dirección de Estudios Históricos, en Allende 172, centro de Tlalpan.

Presentación de texto sobre ferrocarriles mexicanos

Se invita a la presentación del libro De estación a museo. La estación del ferrocarril Mexicano, puerta de entrada a la ciudad de Puebla, de Emma Yanes Rizo, el jueves 23 de abril a las 18 horas en la sala de usos múltiples de la Dirección de Estudios Históricos.

En el acto se contará con la participación de Luis H. Barjau, José Joaquín Blanco y Esther Acevedo, y como moderadora estará presente Teresa Márquez, directora del Museo Nacional de Los Ferrocarriles Mexicanos.