Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a las autoridades garantizar el sufragio libre

Llama la CEM a los ciudadanos a que emitan su voto el 7 de junio
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. 16

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 7 de junio, y exhortó a los autoridades a garantizar que el derecho a votar y ser votado se ejerza libre, plena y pacíficamente en todo el territorio nacional.

En un mensaje, los obispos del país subrayaron que ante la compleja situación que enfrenta México, es lógico que muchos electores sientan desconfianza y desánimo, pero advirtieron que abstenerse no conduce a nada.

En un documento, los jerarcas católicos exponen que pese los problemas actuales los mexicanos podemos construir el país que queremos, donde haya paz y progreso para todos. El futuro lo escribimos cada uno de nosotros. ¡Seamos protagonistas!.

Llamaron a los votantes a que conozcamos quiénes son y qué proponen los candidatos.

Sobre todo a preguntarse si ¿tienen principios y los sostienen?, ¿garantizan que trabajarán por reconstruir el tejido social en un país dañado por la violencia, la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y la pobreza?, ¿respetarán la vida, dignidad y derechos de la persona?, ¿actuarán con transparencia y honestidad?, ¿velarán por la justicia?, y ¿qué proponen para crear fuentes de trabajo y erradicar las causas de la pobreza, o seguirán teniendo a los pobres como clientela electoral?”.

Recomendaron a los inscritos en el padrón electoral a unirse y organizarse para exigir como ciudadanos el cumplimiento de las promesas de campaña de quienes resulten ganadores.

Pidieron a los partidos y candidatos campañas austeras, limpias y propositivas. Que presenten públicamente sus propuestas de campaña y cómo incluirán a la sociedad para cumplirlas. Y a quienes resulten ganadores les exigimos no defraudar la confianza y esperanza de los mexicanos. Recuerden que toda autoridad es para servir y no para servirse de la gente.