Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Panistas piden el cese de Virgilio Andrade

El arsenal de Carstens

Sentencian a ex jefe de la CIA cachondo

Astillero

Hoy, San Quintín de pie

Comisión va de ¿visita?

Clave, agotar la agenda

Nada del genocidio armenio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

La lucha por el GDF, central en el futuro de Morena

Elecciones, control de medios y compra de votos

México SA

Banco Mundial: ¿sorpresa?

México, fábrica de pobres

Tres décadas a todo vapor

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Legado de Lauren Bacall

Ruta Sonora

La adolescencia de la escena

Patricia Peñaloza
UE: migración y medidas erráticas
L

a Unión Europea anunció ayer que se triplicarán los recursos destinados a rescatar inmigrantes, apenas unos días después de la tragedia ocurrida frente a las costas de Libia, donde naufragó una embarcación en la que perecieron más de 750 personas que intentaban ingresar a territorio europeo de forma clandestina.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Woldenberg

M

e veo obligado a hacer una aclaración. Hoy en una nota publicada en La Jornada se dice que fui contratado como mediador por MVS. No es así. Hace varios meses, Carmen Aristegui y Alejandro Vargas me invitaron a ser un eventual mediador en caso de conflicto entre la empresa y Carmen. Quedamos que la mediación sería discreta, siempre y cuando existiera el consentimiento de ambas partes y sin remuneración alguna. Por la naturaleza del asunto hubiera preferido no tener que hacer esta precisión. Pero la confusión no ayuda a nadie.

Abril-abril, y así pasarán más años
E

l 30 de abril de 2014 se puso en vigor el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018. Fue el último día que permitía la ley, así fueron las prisas. El instrumento está sustentado en 10 apartados, a cual más interesantes.

Elecciones en normalidad (anti) democrática
L

o que en otros países es anormal en México se ha vuelto normal. No se van a cambiar las inercias, las enquistadas situaciones de facto, porque hay elecciones federales y locales. Pero que tampoco se diga que el proceso electoral de 2015 se desarrolla dentro de la normalidad democrática. Porque en este país la democracia en todas sus acepciones, incluso en la más mínima, se atropella, se violenta todos los días. Y las condicionantes para que la gente se anime a emitir su voto, y si se anima, a que lo haga con libertad, se cuentan por decenas. Aunque el INE no lo vea.

Jorge Carrillo Olea
Víctor M. Quintana S.
El fuego y las cenizas
E

l fuego y las cenizas, los pueblos mixtecos en la guerra de Independencia, de Francisco López Bárcenas, es un libro que va más allá de los propósitos de su autor. Se trata de un trabajo de largo aliento, que, aunque referido a las regiones mixtecas de las otrora intendencias de Oaxaca y Puebla, se adentra magistralmente en un periodo crucial de esta guerra que sigue a la muerte de Miguel Hidalgo, y que se identifica por los liderazgos de José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero, principalmente, hasta la consumación de la Independencia de México a partir de un pacto entre los distintos sectores de las clases dominantes.

Günter Grass: la muerte de un ciudadano público
S

egún las agencias, Günter Grass (1927-2015), el gran escritor alemán, poeta, escultor y dibujante, premio Nobel de Literatura (1999), falleció el pasado 13 de abril tras sufrir una infección seria (Ap, 13/4/15). Pero según Bernard-Henri Lévy, Grass murió ya hace tres años, cuando se atrevió a criticar el programa nuclear israelí y calificar a Israel de amenaza a la paz mundial (La primera muerte de Günter Grass, El País, 15/4/12). El filósofo francés tuvo la galantería de escribir primera, pero supongo que con la muerte pasa lo mismo que con otras cosas que realmente importan: la primera es la que cuenta. O al menos eso le hubiera gustado a Lévy y a otros detractores que Grass se ganó abriendo su boca grande a lo largo de las décadas, incomodando, rompiendo silencios y tabúes. Neal Ascherson: Decía cosas que otros no querían escuchar y a veces exageraba un poco ( The Guardian, 18/4/15). Fue su manera de llamar la atención, que tenía tanto que ver con su particular y desbordado estilo literario.

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
¡Voz que lleva aire!
M

emoria de esas noches de El Camarón de la Isla Cante jondo. Viejo teatro de Granada ¡Que cante; Voz que lleva aire! Seguido a las cuevas y la Alahambra” madrugadora. Rumor antiguo y sonar de agua de fuentes, alegrías, jaleos y bulerías, a contrapunto de malagueñas y seguidillas. Sensación de siete cuchillos en el vientre que no conocían ni frenos ni límites. Un solo goce; delirios animales, palomos cachondeando arrullos; ruiseñores en eróticos vuelos; gallos en gallardas altanerías de quiquiriquís; lustrosos lenguajes de pavo simple, arranque de negro toro, toro negro, terciopelo, rematado en exhibición de opulenta cola de pavo real; sacrificio culpígeno, para la expiación de una culpa antigua, pasión que cegaba y enloquecía.

José Cueli