Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La devaluación llega a 22 por ciento

Vasconcelos y Xóchitl, opciones para Polanco

Compran los chinos el Cirque du Soleil

Astillero

P4M: lavado de votos

Cancelar registro al Verde

Billetazos adelantados

Violar y pagar

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

¿Sustituye China a EU como superpotencia global?

México SA

México exporta jardineros

La economía los expulsa del país

Los paisanos inyectan millones

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Grava suelta

DEA: escándalo y doble moral
L

a directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, renunció a su cargo ayer a raíz de un escándalo que involucra a agentes de ese organismo en fiestas con prostitutas en Colombia, y luego del voto de no confianza que emitió la Cámara de Representantes del vecino país respecto del desempeño de la funcionaria en torno al asunto.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Exige poner fin a rumores en Coyoacán

S

abedores del daño que hacen el rumor y la calumnia, exigimos a las autoridades del gobierno federal que asuman de inmediato su plena responsabilidad para detener la campaña infamante que se ha desatado en la delegación Coyoacán, justo al inicio de las campañas electorales y que han pretendido dañar el trabajo y prestigio de los miembros de Morena Coyoacán.

Paridad de género embaucada
U

na de las principales novedades del actual proceso electoral es la paridad de género. Fue uno de los anuncios rimbombantes de la última reforma electoral. Es más, la paridad de género procedió a propuesta de la Presidencia, es decir, de Enrique Peña Nieto, a solicitud de diversos grupos y colectivos de mujeres. Sin embargo, en muchas entidades la igualdad de oportunidades políticas para las mujeres ha resultado una triste charada. Predomina en los partidos políticos la vieja lógica de cuotas, clientelismos y hasta chantaje. Las mujeres frente a un legítimo derecho, no han logrado librar los impedimentos que le ponen los hombres para su libre y plena participación política, por lo que en las elecciones del 7 de junio se verán menguadas las nominadas como candidatas a presidentas municipales, al persistir la discriminación contra ellas en muchos de los partidos.

Bernardo Barranco V.
Les acquis del neoliberalismo
C

uando el asalto neoliberal empezó a apretar fuertemente al estado de bienestar europeo, los franceses reaccionaron defendiendo aquello que llamaban les acquis: es decir que llamaban a defender los bienes públicos, las costumbres benéficas adquiridas y los beneficios ya ganados.

Los empresarios y el derecho a la consulta
L

o quieren todo. No se conforman con tener a su favor las leyes, el aparato estatal que las aplica y las políticas gubernamentales para hacerlo posible. Con el argumento de que necesitan garantizar la seguridad jurídica de sus inversiones en el sector energético, en la industria minera e incluso en proyectos de agua, a los que los pueblos indígenas y comunidades campesinas se oponen porque violan sus derechos al territorio y al acceso preferente a los recursos naturales, entre otros el señor Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en una reunión con la Unión Social de Empresarios de México, expresó su interés de que las consultas a los pueblos indígenas, reguladas en la Constitución federal y el derecho internacional, no sean de cumplimiento obligatorio.

Claudio Lomnitz
Francisco López Bárcenas
La locura de la historia
E

l pañuelo de colores diversos nunca ha estado ausente del bolsillo situado en el costado de sus trajes: formales unos, informales la mayoría. Toda clase de sombreros y boinas han pasado para disputarse el calor de su cabeza. Pero lo distintivo de su extravagante atuendo, el sui generis sello de su estilo, lo acaparan, sin duda alguna, los chillantes sacos de materiales diversos. En cuanto a las corbatas, remates elocuentes de su gusto, se confunden, a veces, con sendas pañoletas a la manera de vistosos gaznés, de seda algunos, de lana otros. Su cuello, guardián de esa voz profunda propia de sus años mozos, ha estado siempre bien cubierto de la cambiante intemperie. De los zapatos no se puede afirmar que desentonan con la indumentaria; todo lo contrario, la complementan, dándole el toque distractor que apenas ocultan los calcetines de variadas coloraciones. En esa prenda, en ocasiones se distinguen rayas transversales, que también disputan su lugar a las horizontales o, simplemente, ceden primacía a los cocoles.

Keynes hidráulico
E

l mensaje central de la obra de Keynes puede resumirse en una frase: las economías capitalistas son intrínsecamente inestables. Pero esa conclusión, a la que Keynes llegó en 1936 después de un tortuoso recorrido, siempre fue inaceptable para los poderes establecidos.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal