Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Son las redes sociales el próximo objetivo?

Encuentran petróleo en Argentina

Fiesta Inn: llamadas extrañas

Astillero

Palomitas para el cine

Los pases del Verde

Capulinazos de Virgilio

Bananera negación de torturas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ante todo, modestia

Se hunde el barco

Abonos grandotes

Ciudad Perdida

Campañas sin propuestas

Sólo basura electoral

Papa caliente en el IEDF

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

La cocina de los Del Paso

La Muestra

El juicio de Viviane Amsalem

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Bonfil
Migrantes: maltrato estructural
U

na integrante del Grupo Beta de Protección al Migrante presentó en Matamoros, Tamaulipas, una queja en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por abusos cometidos contra extranjeros en la zona de San Fernando. En concreto, dijo haber atestiguado que agentes, bajo el mando del coordinador operativo José Ramiro Valadez García, mantuvieron a un grupo de migrantes durante 48 horas a bordo de un autobús sin darles alimentos.

El Correo Ilustrado

Se queja por la ineficacia de Afore

D

esde noviembre pasado he solicitado a la Afore Profuturo GNP la devolución de una parte de mis ahorros, por falta de empleo, y hasta la fecha no tengo una respuesta positiva y sólo me han hecho gastar al dar varias vueltas y en trámites abusrdos. Es inadmisible que estas empresas lucren con nuestro dinero jineteándolo a su antojo. Esto es una muestra más de la corrupción institucionalizada de las grandes financieras mundiales, mientras los mexicanos estamos sometidos a sus caprichos y antojos.

El cataclismo financiero
E

s difícil saber cuántos cientos de miles o de millones de personas, en el siglo XXI, continúan creyendo en lo que bien podría ser leído como una broma: la multiplicación de los panes y los peces. Es uno de los milagros que se atribuyen a Jesús. Según la Wiki, el suceso está contado seis veces en los Evangelios: “los cuatro evangelistas describen la primera, en que 5 mil hombres son saciados con cinco panes y dos peces; Mateo el apóstol y Marcos, además, relatan la segunda, en que 4 mil hombres se alimentan de siete panes y ‘unos pocos pescados’”. ¿De la nada fueron creados panes y peces? Falso.

Felipe González: el vicio imprescindible
N

ada más llegar de Washington, el ex presidente del gobierno español Felipe González anunció que asumirá la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dirigentes de la oposición venezolana de ultraderecha, detenidos en su país por presunta participación en un intento de golpe de Estado. En Estados Unidos, el veterano político ibérico participó en un acto organizado por el Instituto Brzezinski sobre Geoestrategia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Celaya, 6 de abril de 1915
E

l 6 de abril de 1915 se encontraron frente a frente en el campo de batalla los soldados de dos formidables caudillos: Pancho Villa y Álvaro Obregón. Corría el quinto mes de la guerra civil que enfrentaba a los vencedores de la revolución (que destruyó entre 1910 y 1914 al régimen porfirista). Los ejércitos de la Convención (villistas y zapatistas) habían obtenido importantes victorias en Puebla, Coahuila, Jalisco y Guanajuato, pero sin lograr destruir ninguna de las columnas carrancistas. Mientras, Obregón avanzó desde Veracruz con contingentes frescos e intenciones claras: separar físicamente al villismo del zapatismo y reducir el espacio vital de los convencionistas.

San Quintín: de pueblos indígenas a ciudadanía precaria
E

ntre las diversas implicaciones graves de la situación que hoy viven los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en el sur de Baja California, está la del espejo que muestran sobre el vaciamiento de los pueblos indígenas y a su vez la reterritorialización identitaria que mantienen. Ciertamente no todos los jornaleros son indígenas ni todos se ubican en esa región; sin embargo, es en ella donde del lado mexicano se han asentado por varias generaciones, sin olvidar a quienes lo han hecho en Estados Unidos y desde ahí han promovido una organización tan emblemática como la del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB). Sirve un testimonio personal para mostrar la contradicción que entraña el desplazamiento ya no sólo estacional de miles de indígenas, que son prácticamente expulsados de sus pueblos por la pérdida de las opciones económicas ligadas al despojo de sus tierras, y que en otras regiones se encuentran ajenos al supuesto ejercicio individual y universal ciudadano. Ni qué hablar de consideraciones culturales.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
La rodilla de Korenfeld
L

a semana pasada David Korenfeld, aún titular de la Comisión Nacional del Agua, hizo traer un helicóptero de esa dependencia hasta las cercanías de su domicilio, en Huixquilucan, para que lo trasladara, junto con su familia, al aeropuerto capitalino. El afortunado azar quiso que un ciudadano estuviera en condiciones de documentar un abuso, muy menor desde luego, si se le compara con la cantidad de dinero público que dilapidó recientemente Peña Nieto en el fastuoso viaje a Londres en el que se hizo acompañar de más de un centenar de subordinados, servidores, parientes y amigos, pero característico de la actitud con que los integrantes del grupo político-empresarial en el poder ponen a su servicio particular los recursos de la nación.

Famosa retrospectiva en Bellas Artes
H

enri Cartier-Bresson (1908-2004) tuvo una primera exposición en el recién abierto Palacio de Bellas Artes hace 80 años, cuando después de varias décadas se inauguró definitivamente el edificio como teatro nacional contando con algunas salas de exhibición. Esa muestra, compartida con su colega mexicano Manuel Álvarez Bravo, fue recreada en la medida de lo posible hace algunos años. La actual rememoración es la magna retrospectiva, con selección y curaduría de Clement Chévreux, a partir de la Fundación Cartier-Bresson y del Centro Pompidou.

Pedro Miguel
Teresa del Conde