Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan zoques a chiapanecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 35

Juchitán, Oax.

Comuneros zoques de Santa María Chimalapas entregaron a las autoridades a cuatro hombres que retuvieron en el palacio municipal durante un mes, después de que los sorprendieron cuando limpiaban un terreno donde pretendían instalar un asentamiento para habitantes de Chiapas, lo que habría afectado a unos 10 mil oaxaqueños.

Los pobladores señalaron que los detenidos fueron enviados por gente de Chiapas que busca adueñarse de tierras en Oaxaca y estaban en San Francisco de la Paz, en la zona conocida como La Reforma, que pertenece a San Isidro la Gringa, Chimapalas. Después de dialogar con autoridades, los acusados fueron liberados la noche del miércoles.

Previamente hubo una reunión con funcionarios de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, diputados locales, delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Procuraduría General de la República y autoridades de justicia en la región del Istmo.

El subprocurador de justicia en la zona, Luis Sánchez Castellanos informó que los acusados fueron liberados sin cargos.

Se reservaron su derecho de denunciar. Dijeron que platicarían con sus familiares y posteriormente informarían su decisión a las autoridades de justicia, expresó Sánchez Castellanos.

Tres de los retenidos cumplieron un mes el 23 de marzo y el último llevaba dos semanas en esta situación. Los inculpados son Rodrigo Salmerón Mandujano, de Juchitán; Fernando Jiménez Gutiérrez, oriundo de Ignacio Rayón, Chiapas; Benjamín Moreno Álvarez, oriundo de Veracruz, y Fernando Ocampo González, proveniente de Yautepec, Morelos, pero con residencia Chiapas.