Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres solteras ocupan viviendas vacías en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 35

Tula de Allende, Hgo.

Cerca de 50 madres solteras de bajos recursos ocuparon la madrugada de ayer igual número de casas deshabitadas en el fraccionamiento Las Violetas, ubicado en la comunidad El Carmen, en este municipio.

Las viviendas fueron embargadas por la constructora Agrap Inmobiliaria o no han sido ocupadas por quienes las adquirieron.

Yolanda, una de las invasoras, llamó a los representantes de la compañía inmobiliaria y a los dueños de las casas a negociar, ya que somos de bajos recursos y no podemos seguir pagando la renta de una casa que nunca será de nosotras. Estamos buscando la forma de ir abonando para tener algo propio en lugar de pagar alquiler.

María Esther Hernández, quien mantiene a sus dos hijos con la venta de tamales y atole, dijo: Estamos haciendo esto por desesperación, porque todo el dinero que ganamos se nos va en renta y no nos queda ni para comer. Por eso decidimos organizarnos para venir a meternos a las casas.

Ambas aclararon que no pretenden despojar a nadie, sino tener la oportunidad de adquirir un techo digno.

Guillermo Loyola, representante vecinal de Las Violetas, solicitó el desalojo de las mujeres. Al fraccionamiento llegaron patrullas de las policías estatal y municipal.

Acusan a lideresa perredista de estafarlas

Las manifestantes formaban parte de la agrupación Las Leonas de Tula, liderada por Rosa Olivia García Villegas, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, a quien acusaron de cobrarles dinero con la promesa de conseguirles vivienda.

El 12 de enero algunas integrantes de la organización invadieron casas en Las Violetas y el 5 de febrero fueron desalojadas por policías estatales y de Tula luego que Agrap Inmobiliaria interpuso una denuncia ante el Ministerio Público.