Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedro Canché interpone un amparo contra ombudsman de QR

Hoy deberán salir de prisión los 12 comuneros de Holbox
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 35

Cancún, QR.

Tras más de ocho meses en prisión, los 12 comuneros de Holbox que seguían recluidos por presuntos delitos ambientales saldrán libres a más tardar a las 14 horas de este viernes, informó Josué Nivardo Mena Villanueva, ex comisario ejidal de la ínsula, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

Mena Villanueva indicó que ayer a las 14 horas el tribunal colegiado de Quintana Roo dio a conocer que los labriegos ganaron un recurso de revisión contra el auto de formal prisión. Comentó que sus defendidos pasaron 246 días en la cárcel, acusados por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de talar mangle y palma chit.

El pasado 3 de marzo, tres topógrafos y un estudiante que fueron detenidos el 24 de julio de 2014 junto con los comuneros obtuvieron libertad bajo fianza mediante un amparo que les concedió el tribunal unitario del distrito 14, con sede en Mérida, Yucatán.

Todo fue una artimaña de la ex delegada de la Profepa (Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, ya destituida), para servir a alguien muy poderoso.

A su vez, el activista maya Pedro Canché solicitó un amparo contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhqroo) y otras autoridades de Quintana Roo. En su página electrónica (diariodepedrocanche.tumblr.com), el también periodista señala: “Debido a la inacción y los abusos cometidos por Harley Sosa Guillén, ombudsman estatal, presenté el pasado miércoles un amparo contra esa institución y otras autoridades del aparato de justicia del estado”.

De acuerdo con Canché, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha prestado a mantenerme tras las rejas injustamente, sin que haya motivo válido para ello. Sostuvo que la Cedhqroo y la PGJE no brindaron las medidas de protección a mi integridad física y emocional, y por el indebido proceso que se le sigue por el presunto delito de sabotaje, por el cual fue encarcelado en el municipio indígena de Felipe Carrillo Puerto el 30 de agosto anterior, luego de manifestarse entre el 11 y el 19 de agosto contra el alza a las tarifas del agua potable en la demarcación.

En el mismo tenor, Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por la prolongada detención del periodista y activista maya Pedro Canché e instó a que se retiren los cargos en su contra. En un comunicado, señaló que aunque la justicia reconoció que existieron irregularidades en el proceso, el periodista no ha sido puesto en libertad.