Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la SE dumping de manzana de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 34

Ciudad Juárez, Chih.

El secretario de Economía estatal, Manuel Russek Valles, informó que esa dependencia y su homóloga federal investigan la venta de manzana estadunidense como si fuera originaria de Chihuahua.

Sigifredo Corral, presidente de la Asociación de Manzaneros, comentó que su gremio está muy preocupado por la entrada de manzana de Estados Unidos y porque las denuncias ante la Secretaría de Economía (SE) no han dado resultado.

Corral previó que en esta temporada se cosecharán en Chihuahua 25 millones de cajas de manzanas; además, en la entidad hay aproximadamente cuatro millones en cámaras frigoríficas, lo que es suficiente para abastecer el mercado nacional por alrededor de tres meses. En ese momento, dijo, los productores estadunidenses aprovecharán para inundar el mercado nacional.

Lamentó que las autoridades mexicanas no pongan alto al “descarado dumping” de los productores del país vecino, cuya manzana no puede entrar a la Unión Europea. Sostuvo que en supermercados venden manzanas extranjeras etiquetadas como fruta nacional.

Dijo esperar que la Secretaría de Economía resuelva la demanda por dumping en la importación de manzana, publicada en diciembre en el Diario Oficial de la Federación, y aseguró que en el primer bimestre de este año entraron a México 45 mil 612 toneladas de esa fruta, 17.8 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.