Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se liquidará a los trabajadores; llevan meses sin cobrar salario

Rematarán bienes del ingenio Los Mochis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 34

Culiacán, Sin.

El director general de Gobierno de Sinaloa, Raúl Pérez Miranda, confirmó ayer que la segunda semana de abril comenzará el remate de bienes de la Compañía Azucarera de Los Mochis (Calmsa), propietaria del ingenio Los Mochis, a fin de liquidar a los trabajadores. El sobrante se distribuirá entre los acreedores de la compañía.

Pérez Miranda fue interceptado en Culiacán por una comisión de obreros del ingenio Los Mochis –ubicado en la ciudad del mismo nombre, cabecera municipal de Ahome–, que durante la mañana bloqueó la calle Gabriel Leyva, la principal de esta capital, y exigió el pago de sueldos caídos.

Fuentes no oficiales aseguran que la empresa debe casi 300 millones de pesos a los obreros, a quienes desde hace alrededor de tres años se debe prestaciones y, más recientemente, salarios.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje dispuso el remate ante la falta de recursos para pagar a los obreros activos, jubilados y pensionados.

Dirigentes empresariales y de partidos políticos lamentaron el cierre de la factoría, aunque reconocieron que lo veían venir, y se manifestaron por pagar a los obreros afectados.

Pérez Miranda afirmó que se rematarán maquinaria, equipo y bienes inmuebles del ingenio.

A mediados de enero pasado, alrededor de 300 obreros del ingenio y sus familias salieron a las calles de Los Mochis para exigir los salarios de 25 semanas y castigo a los empresarios Alejandro Elizondo Macías y Rodolfo de la Vega Valladolid, dueños de la factoría.

En la protesta participaron obreros y sus familiares, a quienes se unieron ex empleados de confianza, jubilados y pensionados. Los manifestantes exigieron la intervención del gobernador Mario López Valdez, a quien acusaron de proteger a los dueños del ingenio y de mantener impunes los abusos contra los trabajadores durante cerca de ocho meses, lapso en que la empresa ha permanecido inactiva.