Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son verdaderos inmortales de la crónica, expresa el Che Ventura

Emotivo ingreso de 50 periodistas deportivos a recinto conmemorativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 5

Testigos de la grandeza deportiva, es una de las frases que cuelgan en el recinto del Salón del Periodista Deportivo, que ayer abrió sus puertas con la entronización de 50 comunicadores de prensa escrita, radio, televisión y fotógrafos, entre los que sobresalen dos pioneras de la reporteada femenil: Alicia Licha Pineda e Isabel Chabelita Silva.

Emotiva como solemne fue la ceremonia en la que se reunieron periodistas del siglo pasado. De los 50 homenajeados sólo viven 16, pero se les rememoró tal como eran hace 58 años, cuando hicieron sus pininos, la mayoría muy jovencitos como se observó en el video presentado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

A paso lento y respiración agitada, algunos con lágrimas, subían al estrado para recibir la placa y el trofeo Pluma de Oro que los inmortalizó, mientras que otros como Tommy Morales, uno de los iconos del beisbol que siguen vigentes a sus 83 años de edad, fue el propio Jesús Mena, director general de la Conade, quien bajó del presídium para entregarle un galardón al hombre de cabeza blanca en silla de ruedas.

Hubo minutos de aplausos que se prolongaron cada vez que Jorge Ventura rememoraba a verdaderos inmortales de la crónica deportiva, de sus anécdotas y de todo lo aprendido en las escuelas que dejaron Fray Nano, Sony Alarcón, Fernando Marcos, Antonio Andere, Pepe Alameda, Mago Septién, Jacobo Morett y Monosabio, en una amplia lista, de la que destaca el ex reportero de La Jornada José Venado Garduño.

Al Che en varias ocasiones se le quebró la voz y apuradamente logró terminar la frase que quedó para la posteridad: A todos los que quieren y aman el futbol, con el hombre del gol más prolongado, las ovaciones no se hicieron esperar cuando en las dos pantallas gigantes apareció Ángel Fernández.

Después, el Che Ventura dejaría el micrófono para recibir un reconocimiento porque también forma parte de esa legión de periodistas que tienen un recinto en la Conade, donde a partir del próximo año, el 22 de febrero, se celebrará el día del cronista deportivo, con el ingreso de 16 comunicadores al Salón de la Fama, anunció Jesús Mena, quien agradeció a las familias presentes y al comité organizador encabezado por Sandalio Sainz de la Maza.