Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Checo Pérez alcanza un punto al terminar décimo en el Gran Premio de Australia

Demostración de poder de Mercedes; impone 1-2 con Hamilton y Rosberg

Fue una carrera absolutamente impecable, afirma Toto Wolff, jefe de la escudería ganadora

Foto
El británico Lewis Hamilton inició la defensa de su campeonato en Fórmula Uno con la victoria en Australia, seguido de su coequipero Nico RosbergFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 5

Melbourne.

El británico Lewis Hamilton arrancó la defensa del título mundial de Fórmula Uno con una victoria en el Gran Premio de Australia en la primera y, posiblemente, no la última demostración de poder del equipo Mercedes.

El bicampeón dominó de principio a fin y cruzó en primer lugar la meta, seguido por su compañero, el alemán Nico Rosberg, a poco más de un segundo. El más rápido del resto, a más de 30 segundos de Hamilton, fue el alemán Sebastian Vettel, que debutó con una sonrisa en Ferrari.

Menos alegría hubo en McLaren: el danés Kevin Magnussen –sustituto del español Fernando Alonso– no pudo ni salir a la pista y el británico Jenson Button llegó último a dos vueltas del ganador en una agitada carrera en Melbourne, en la que sólo 11 bólidos vieron la bandera a cuadros.

Mientras que el mexicano Sergio Pérez rescató un punto al finalizar en el décimo lugar en la primera fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

Fue una carrera absolutamente impecable. La tasa del éxito fue de ciento por ciento, algo que no se da muy a menudo, celebró el jefe de Mercedes, Toto Wolff.

Hamilton es el primer líder de la temporada con 25 puntos, por delante de Rosberg (18) y Vettel (15), después de un gran premio en el que las flechas de plata dejaron claro que siguen siendo los rivales a batir. En 2014 ganaron 16 de 19 carreras.

Seguir ganando es un sensación increíble, pero también es genial estar aquí arriba contigo, bromeó Hamilton en el podio con el actor Arnold Schwarzenegger, que fue el encargado de hacer las primeras entrevistas. Pensaba que eras más alto, añadió el británico.

Rosberg, subcampeón del mundo, felicitó a su compañero y a Mercedes. Lewis pilotó hoy como un campeón del mundo, pero yo estaba dando todo en cada vuelta y lo seguiré haciendo, dijo. El equipo nos dio un coche absolutamente impresionante este año.

Mercedes, gran dominador de 2014 con 16 triunfos en 19 grandes premios, vivió la primera carrera casi sin preocupaciones. Hamilton salió desde la pole, seguido de Rosberg, y así continuó la clasificación durante las 58 vueltas al circuito de Albert Park. Los únicos rebases que tuvieron que efectuar fue a los coches rezagados con una vuelta.

El alemán Rosberg sólo apretó a su compañero en los últimos giros, pero no le bastó siquiera para inquietar a Hamilton, que logró la trigésimo cuarta victoria de su carrera.

Suma Force India

A pesar de la complicaciones que tuvo en Australia, Checo Pérez rescató un punto y exprimió al máximo sus neumáticos para tener un inicio alentador en la temporada. Force India logró que sus dos coches estuvieran en los puntos para la primera carrera del año; Nico Hulkenberg acabó séptimo y con Checo pudieron estar en la décima posición sobreponiéndose a un arranque de campaña caótico, donde sólo 15 autos largaron y 11 llegaron a la meta.

Ha sido una de esas carreras inusuales, en las que suceden tantas cosas, pero verdaderamente me siento feliz por salir con un punto en el bolsillo; también por ver a Nico con un buen resultado y más puntos para el equipo. Corrí con una estrategia diferente a mi compañero para maximizar las posibilidades del equipo, explicó Pérez.

La temporada arrancó accidentada: el safety car salió en la primera vuelta del año tras un choque en cadena en la primera curva, que terminó con el Lotus del venezolano Pastor Maldonado, estrellado en el muro. Instantes después, su compañero, el francés Romain Grojean, entraba en boxes y abandonaba.

Con la ausencia de los dos Manor, la lesión de última hora del finlandés Valtteri Bottas (Williams) y los abandonos antes de la salida del danés Kevin Magnussen (McLaren) y del ruso Daniil Kvyat (Red Bull), sólo hubo 15 pilotos que tomaron la salida.

Hace 52 años –en Mónaco en 1963– que no había tan pocos coches en la primera parrilla del año. Y tras la primera vuelta sólo quedaban 13 bólidos en pista.

Después se sumaron otros dos abandonos más, el del holandés Max Verstappen por un problema en el motor de su Toro Rosso y el del finlandés Kimi Raikkonen, que se vio obligado a parar su Ferrari después de salir de boxes antes de que sus mecánicos le apretaran los tornillos a la rueda trasera izquierda.