Capital
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tienen identificadas 22 mil con enfermedades cronico-degenerativas y discapacitadas

Estima el GDF atender a 70 mil personas mayores con el programa de cuidadores

Interesados recibirán capacitación y un estímulo económico, señala la Secretaría del Trabajo

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2015, p. 32

Con una partida de 5 millones de pesos se pondrá en operación el programa Impulso de la Economía del Cuidado, con el fin de otorgar un incentivo económico a las personas interesadas en cuidar a alrededor de 70 mil adultos mayores, discapacitados y/o enfermos que residen en conjuntos habitacionales.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) explicó que se considerará principalmente a adolescentes que estén cuidando a su bebé en casa o que estén embarazadas, así como hombres desempleados, quienes percibirán mensualmente 2 mil 98 pesos, equivalente a una unidad de cuenta de la ciudad de México.

Si cuentan con estudios de preparatoria, su ingreso se elevará a 4 mil 196 pesos al mes, con lo cual se espera capacitar y certificar a alrededor de 600 personas en este programa, que se pondrá en marcha en agosto en conjuntos habitacionales. Se prevé también formar cooperativas, señaló.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, explicó que se trata de ayudar a quienes proporcionan atención a los adultos mayores, discapacitados o enfermos, que en un 80 por ciento son mujeres, dándoles un empleo, pues no se trata sólo de un programa social, sino de ayudar a mejorar la economía de la familia.

En América Latina se tiene un rezago muy importante en el cuidado de adultos mayores, porque no está a cargo del Estado, como sucede en los países del primer mundo, sino de las familias, por lo que los interesados se capacitarán en enfermedades crónico-degenerativas, falta de funcionalidad y la discapacidad que van teniendo al envejecer, precisó.

Nos alcanzó el futuro

La red social que tienen con su familia, comentó, es otro de los aspectos que se incluirán en el diseño del programa, el cual se lleva a cabo con la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y ONU-Mujeres, así como con la STFE, el DIF-DF y la Procuraduría Social (Prosoc).

La meta es que sea exitoso y eso garantice su permanencia, pues ya nos alcanzó el futuro y debemos actuar. En un primer barrido de calles se identificó a 22 mil personas con enfermedades y discapacidades, pero calculamos que llegaremos a 70 mil, cuya atención dependerá de los recursos públicos con que contemos, destacó.

La Prosoc, además se encargará de capacitar en los conjuntos habitacionales a los interesados en formar cooperativas, para lo cual se firmará un convenio, con la finalidad de medir su eficacia, detectar problemas y ver cómo se puede constituir una política de economía del cuidado, precisaron funcionarios de la STFE.

Al respecto, el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Distrito Federal, Juan Carlos Foncerrada Berumen, señaló que el propósito es formar pequeñas empresas sociales, de hasta cinco personas, para proveer este servicio, teniendo ubicadas hasta el momento a 600, de las cuales la mitad iniciará un proceso de capacitación de 120 horas en una primera etapa.

Mencionó que durante cuatro meses recibirán un salario y medio –3 mil 150 pesos–, pero una vez concluida su capacitación, por medio del programa de autoempleo de la STFE, se les otorgarán apoyos para constituir cooperativas, que irán de 15 mil a 125 mil pesos, según el número de integrantes, a fin de que renten un espacio y cuenten con el equipo necesario para su actividad.