Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líquido, bien público: Olvera

Pide la UAEM abrir debate sobre privatización del agua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 16

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, se pronunció en favor de que la iniciativa de Ley General de Aguas se abra a discusión y debate académico con especialistas antes de que el líquido sea privatizado.

En entrevista, Olvera García consideró que se debe cuidar el espíritu del artículo cuarto, toda vez que el agua es un bien público, un recurso delicado y, por tanto, constituye un derecho constitucional.

La intención de privatizar el liquido, comentó el rector de la UAEM, debe debatirse con responsabilidad y en el marco del desarrollo de nuestro país.

El rector abundó que la institución mexiquense está dispuesta a ingresar en el debate frontal de esos temas, ya que el agua es también un derecho humano protegido por los tratados internacionales.

Añadió que la UAEM tiene tradición en la investigación profunda del tema del agua, a través del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), y es ahí donde hemos abonado para cuidar y preservar tan vital elemento.

Jorge Olvera se pronunció por que el tema del agua sea tratado por todos los sectores sociales y académicos, toda vez que representa un insumo esencial para el desarrollo del país.

Concluyó que la discusión y el debate debe inmiscuir y privilegiar a la parte más sensible de la sociedad, que son las universidades.