Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En sesión permanante, comisiones buscan aprobarla mañana

Se destraba en el Senado la Ley General de Transparencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 17

En el Senado se destrabó la Ley General de Transparencia. Las comisiones unidas de Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda sesionaron ayer por la mañana y se declararon en trabajo permanente, con el objetivo de concluir la redacción de los tres temas en que no hay acuerdo para que mañana se vote el dictamen en comisiones.

El tema fundamental en que PRI, PAN y PRD tienen posturas encontradas es el de la apertura de información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, cuando no exista pronunciamiento previo de la autoridad competente.

Al respecto, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos pidió a los senadores que no se condicione la reserva de atropellos graves a garantías humanas o delitos de lesa humanidad a que exista un pronunciamiento previo de la autoridad competente, ya que ello podría anular la competencia de los organismos garantes.

Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó a los legisladores que el órgano facultado para calificar dichas violaciones somos nosotros. Si otra instancia lo hiciera, podría incurrir en inconsistencias o declarar violación grave cuando no lo sea.

Otros pendientes son los comités de transparencia en materia de seguridad nacional y el de apertura de averiguaciones previas.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador pevemista Pablo Escudero, destacó que del predictamen de 213 artículos tenemos acuerdo en 210. Esperamos llegar a la redacción final de los pendientes en las próximas horas, para que el dictamen sea distribuido por la noche y los legisladores cuenten con el tiempo suficiente para revisarlo y se pueda votar el jueves por la mañana en comisiones.

Escudero manifestó que ya han sido superadas las diferencias en las redacciones relativas a reservas económica, financiera y monetaria; recursos en materia de seguridad nacional; condonaciones, cancelaciones y exenciones; prevalencia de la ley; capítulo en materia de energía; sanciones; sistema mixto sancionador; integración de los comités de transparencia; plazos de reserva; procesos deliberativos; fideicomisos; prueba de daño; recursos en materia de seguridad nacional, geolocalización y datos abiertos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, subrayó que se ha rencauzado bien el proceso de análisis y dictamen de la iniciativa de ley. Con las audiencias públicas efectuadas la semana pasada se permitió identificar con mayor precisión el conjunto no sólo de diferendos, sino de propuestas que podían ayudar a encarrilar una solución que diera satisfacción a las propuestas en ocasiones disímbolas o contradictorias.

Expresó que con la declaratoria de sesión permanente por las comisiones unidas iniciamos formalmente el proceso de dictamen. Se abre este espacio de reflexión para encontrar los últimos acuerdos y tener listo el dictamen el próximo jueves, para votarlo en comisiones.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, la priísta Cristina Díaz, dijo que han sido 24 meses de trabajo. Estoy segura que encontraremos coincidencias en los tres temas sensibles que aún están pendientes.