Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frenarán cambio al 123 constitucional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 16

Senadores de diversas corrientes se comprometieron a detener la pretendida modificación al apartado B del artículo 123 de la Constitución, que estaba oculta en la reforma política del Distrito Federal, la cual acabaría con la libertad sindical y el derecho de huelga de más de 100 gremios.

No obstante, dicho cambio está sujeto a tiempos políticos y a la conformación de la próxima legislatura, advirtieron expertos en derecho laboral durante un foro que se llevó a cabo en Casa Lamm sobre ese tema.

Los abogados Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde; la quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Patricia Juan Pineda, y Jorge Fernández, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, coincidieron en que el cambio sería más lesivo que la reforma laboral de 2012 y podría modificar el sindicalismo.

En el foro, plantearon que de manera increíble una reforma de esa magnitud se haya procesado de manera encubierta y clandestina en el Senado, y a la fecha no aparezcan los responsables de ese atentado contra los trabajadores. Ello porque en una modificación netamente política se introdujo un párrafo en el que se establecen límites a la sindicalización y el derecho de huelga.