Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leyenda del género en Europa, hoy en el Roberto Cantoral

Por primera vez en México, el sutil poder del jazz de Bobo Stenson
Foto
Bobo Stenson, quien ha tocado junto a grandes músicos a lo largo de su carrera, seducirá esta noche al público mexicano con su presentación en el Centro Cultural Roberto CantoralFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 8

El pianista Bo Gustav Stenson, mejor conocido como Bobo Stenson, es una figura de la música en Suecia. Es uno de los jazzistas más importantes de Europa: un productor de sonidos de la síncopa que en la sangre lleva las notas y es capaz de seducir a cualquier audiencia, ya sea de las principales salas del mundo o de una simple explanada al aire libre.

El sutil poder de la acústica de las cuerdas de su instrumento es al mismo tiempo tan imponente que hasta un bosque fue marco para uno de sus performances.

Por primera vez se presenta en nuestro país. Lo hará esta noche en el Centro Cultural Roberto Cantoral, donde expondrá una de las razones por las cuales ha tocado desde los años 60 al lado de gigantes del género, como Sonny Rollins, Don Cherry, Stan Getz y Gary Burton, o Toots Thielimans.

La ciudad de Västerås lo vio nacer en una familia de músicos: su madre era violinista, el padre pianista y los hermanos tocaban batería, trombón y chelo. A los siete años, Bobo empezó a tomar clases de piano y en los primeros años de la adolescencia, gracias a su hermano baterista, entró en contacto con el jazz.

A principios de los años 60, Bobo viajó a París, donde, rodeado de músicos estadunidenses y europeos, tocó en los legendarios clubes de jazz como Blue-Note y Le Chat qui Pêche entre otros. Se fue de gira con un grupo alemán con la vocalista Inge Brandenburg, con quien hizo su primera grabación en 1965.

Regresó a Estocolmo para tocar con el baterista Rune Carlsson y el saxofonista Bernt Rosengren. Cuando el bajista estadunidense Red Mitchell se mudó a Estocolmo, Bobo, quien en este entonces tenía 24 años, formó parte de su trío junto con Rune Carlsson. Se fueron de gira a Europa.

Músicos como Dexter Gordon y Toots Thielemans lo invitaron a acompañarlos y, a principios de los años 70, Stenson salió de gira a África con el saxofonista Stan Getz. Cuando otros grandes jazzistas, como el saxofonista Sonny Rollins, el vibrafonista Gary Burton y la vocalista Sheila Jordan pasaron por Estocolmo, tocó con ellos. Con Don Cherry estuvo de gira y mantuvo una estrecha colaboración hasta su muerte.

En la siguiente década, Bobo participó en varios grupos, como Rena rama con Palle Danielsson, así como en un trío muy popular (con Arild Andersen y Jon Christensen), a veces acompañado por Jan Garbarek. Junto con este último, Bobo dirigió el cuarteto integrado por Palle Danielsson y Jon Christensen. Grabaron dos álbumes con el sello ECM: Witchi-Tai-To, originalmente pensado para el trío, y Dansare.

Su agrupación Rena Rama, que une música tradicional y jazz, con sonido de África y Europa oriental, se convirtió en uno de los grupos de codirección más importantes en Suecia y su discografía incluye Landscapes en Japo. Durante varios años, Bobo trabajó con Oriental Wind y el percusionista Okay Themiz, de Turquía.

A finales de los años 80, Stenson se unió al Charles Lloyd Quartet. En 1996, se integró al sexteto Tomasz Stanko. Durante este mismo periodo siguió trabajando con su trío, integrado por el bajista Anders Jormin y el baterista Jon Christensen. Para su disco Goodbye, de 2005, invitó al baterista Paul Motian.

En 2001 recibió el Prix Bobby Jaspar de la Académie du Jazz, de Francia; en 2005 le otorgaron la medalla Real Litteris et Artibus por sus contribuciones a la cultura. Un año después fue condecorado con el European Jazz Prize por ser el músico de año.

Bobo en el Centro Roberto Cantoral. Boletos a la venta al 5325 9000 y en taquillas. Teléfono 5688 1751. Precio: 100 general.