Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Thicke y Williams plagiaron a Marvin Gaye
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2015, p. 7

Los Ángeles.

Un jurado aprobó el martes que sea entregada una indemnización por casi 7.4 millones de dólares a los hijos de Marvin Gaye tras determinar que los cantantes Robin Thicke y Pharrell Williams copiaron la música del astro del soul para crear el éxito de 2013 Blurred Lines.

Ahora me siento libre, dijo Nona Gaye tras conocer el resultado. Libre de las cadenas de Pharrell Williams y Robin Thicke y lo que trataron de hacernos y las mentiras que se dijeron.

El veredicto podría manchar el legado de Williams, quien es famoso por producir éxitos que lo han llevado a múltiples premios Grammy.

Williams y Thicke están indudablemente decepcionados, dijo su principal abogado Howard King.

Se mantienen firmes en su absoluta convicción de que escribieron esta canción de forma independiente, dijo King, quien señaló que la decisión en favor de los herederos de Gaye podría tener un efecto negativo en los músicos que tratan de emular una época o el sonido de otros artistas.

Se borran límites

Larry Iser, abogado especializado en propiedad intelectual que ha representado a numerosos músicos en casos por derechos de autor, criticó el resultado.

Desafortunadamente el veredicto de hoy borró los límites entre los elementos que se pueden proteger de una composición musical y el estilo o ritmo que no, dijo Iser y agregó: aunque Gaye era el príncipe del soul, no tenía derechos sobre el género y el homenaje de Thicke y Williams al sentimiento que creaba Marvin Gaye no infringe la ley.

Los hijos de Gaye –Nona, Frankie y Marvin Gaye III– demandaron a los cantantes desde 2013.

Su abogado, Richard Busch, dijo que Williams y Thicke eran mentirosos, que fueron más allá de tratar de emular el sonido de la música de Gaye de finales de la década de 1970 y copiaron la pieza Got to Give It Up.