Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ellas están al frente de 24 de las 48 secciones sindicales

Son cabeza de familia 65% de las empleadas del Issste, señala dirigente
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 33

El 65 por ciento de los trabajadores de base, confianza, becarios, honorarios, guardias y suplencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son mujeres, la mayor parte son cabeza de familia y ocupan en el sindicato 50 por ciento de las dirigencias del gremio en todo el país.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla, dijo lo anterior al inaugurar el foro Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad, que tuvo lugar en la sede del organismo.

Hizo ver que este gremio cumple con el empoderamiento de las mujeres y se compromete a impulsar la mejora económica de las trabajadoras del Issste, ya que la mayoría son madres y cabezas de familia.

Vitoria Ranfla expuso en este acto que tuvo lugar por el Día Internacional de la Mujer, que se han llevado a cabo acciones para concretar cambios de categoría que han favorecido a cientos de enfermeras, al tiempo que dio a conocer entre los avances que será reactivada la Escuela Nacional de Enfermería y se otorgará la base a miles de trabajadoras del gremio. Además, dijo, se buscarán mejores condiciones laborales, ya que de las 102 mil trabajadores de base, confianza, becarios, honorarios, guardias y suplencias del instituto, 65 por ciento son mujeres.

La importancia de la participación sindical femenina es un hecho: de las 48 secciones, 24 son dirigidas por ellas. En tanto, en la mesa de plenos del comité ejecutivo nacional, con derecho a voz y voto, hay 27 mujeres y 26 hombres, concluyó el dirigente.