Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2015

Aún hay espacios que nunca han sido ocupados por las universitarias: Narro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 33

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció a 79 universitarias sobresalientes en diversas áreas del conocimiento y diferentes ámbitos de desempeño profesional con la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2015.

En la ceremonia, efectuada ayer en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, indicó que la presencia de la mujer sigue faltando en carreras del área de ciencias, en las ingenierías y en la investigación científica o la innovación tecnológica, en otras estructuras de gobierno y en la dirección de las entidades académicas de la institución, la mujer universitaria –reconoció— sigue enfrentando rezagos y menores oportunidades de participación.

Aún hay espacios que nunca han sido ocupados por las mujeres: A esto hay que añadir que, por desgracia, todavía se registran casos de hostigamiento y acoso. Por ello, puntualizó que el objetivo de su administración ha sido el fortalecimiento de las condiciones estructurales, jurídicas y culturales dentro de la institución para facilitar la igualdad de género en todos los espacios universitarios.

La UNAM –planteó– es mayoritariamente femenina en sus aulas. Ellas representan 51 por ciento de la matrícula universitaria, son mayoría en 15 de las 24 escuelas y facultades. Entre 2007 y 2015 su participación ha sido creciente en todas las actividades universitarias, en particular, en el ámbito docente, pues mujeres representan más de 40 por ciento de la planta académica, cifra por arriba del casi 37 por ciento nacional.

También son mayoría entre quienes terminan estudios: representan 60 por ciento de quienes se titulan en licenciatura, y se ha incrementado en 66 y 42 por ciento el número que obtiene grado de maestría y doctorado.