Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte enviará propuesta al Senado

Lista, terna de aspirantes a magistrado electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación integró ayer la terna de aspirantes a magistrado comicial de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual será enviada al Senado de la República para que éste elija al sucesor del actual titular, Alejandro Luna Ramos.

Los ministros seleccionaron en una sola ronda de votación a Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez. Los tres son secretarios proyectistas en el TEPJF. El primero en la ponencia de la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa y los otros dos trabajan bajo las órdenes del Salvador Nava Gomar.

Los otros dos aspirantes que quedaron fuera de la terna son: Octavio Bolaños Valadez, quien es magistrado federal en el primer tribunal colegiado en materias penal y administrativa del octavo circuito, y Juan Bruno Ubiarco Maldonado, quien se desempeña actualmente como juez trigésimo sexto de paz civil en el Distrito Federal.

La decisión del pleno se hará oficial hoy y de inmediato se notificará al Senado para que los legisladores designen al magistrado electoral para el periodo que se iniciará el 21 de abril próximo y terminará el 4 de noviembre de 1916. Es decir, el magistrado que elijan los senadores participará en la validación del proceso electoral federal del 7 de junio de este año, en el que, entre otras cosas, se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados.