Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También fueron excarcelados 26 de sus seguidores

Revocan prisión a Hipólito Mora, ex líder de autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 12

Morelia, Mich.

El fundador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, recuperó anoche su libertad, luego de que el juez Víctor Barragán, magistrado de la séptima sala penal del Supremo Tribunal de Justicia del estado, revocó a él y 26 seguidores suyos el auto de formal prisión. Como se recordará, fueron puestos a disposición de las autoridades después de un enfrentamiento contra integrantes del grupo liderado por Luis Antonio Torres, El Americano, el pasado 16 de diciembre, el cual dejó un saldo de 11 muertos.

Alrededor de las 21:55 horas, el líder de los comunitarios en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en la región de Tierra Caliente, abandonó el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, ubicado en el municipio de Charo, conurbado a esta ciudad, donde estuvo recluido desde el 28 de diciembre pasado.

De acuerdo con información proporcionada por el Poder Judicial del estado, el juez Barragán revocó el auto luego de la apelación interpuesta por la defensa de Mora Chávez y sus 26 seguidores, con base en tres puntos:

“El marco referencial de carácter sociológico. El contexto social. Se tomó en consideración que los grupos de autodefensa se legitimaron (reconocimiento institucional y posteriormente se convirtieron en la Policía Fuerza Rural).

“Se priorizó el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensa.

Foto
Hipólito Mora, durante una entrevista el 22 de enero de 2014Foto Víctor Camacho

Se acreditó la legítima defensa de los imputados (Hipólito Mora y sus 26 seguidores) en los hechos ocurridos el 16 de diciembre en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Mora Chávez, productor de limón, se entregó a las autoridades, junto con sus compañeros, el 27 de diciembre. Un día después ingresaron al penal de Mil Cumbres acusados de homicidio calificado, luego del enfrentamiento con la gente de El Americano, que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos Manuel Mora, hijo de Hipólito.

Al momento de su detención, Mora Chávez era integrante de la Policía Fuerza Rural, aunque ya había declarado que saldría de sus filas. El Americano, por su parte, se entregó a las autoridades el 30 de diciembre, junto con nueve simpatizantes. Se encuentran presos también en el penal Mil Cumbres, y en los próximos días se definirá su situación jurídica.

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, dijo en reiteradas ocasiones que su cliente era inocente, ya que él y sus compañeros lo único que hicieron fue defenderse del ataque del grupo liderado por El Americano, además de que eran policías rurales, mientras Luis Antonio Torres ya no era comandante de dicha corporación.