Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite la presencia constante de discriminación y violencia hacia las mexicanas

Promete Peña Nieto paridad de género entre aspirantes a las legislaturas del país

Asegura que todas las dependencias de gobierno reciben dinero para impulsar a las trabajadoras

Foto
Indígenas y funcionarias del gobierno federal acompañaron a Enrique Peña Nieto al festejo oficial del Día Internacional de la Mujer. El acto se realizó en el Museo Nacional de AntropologíaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 11

Este año será histórico para la igualdad de género en México, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Por la reforma político electoral aprobada, por primera vez habrá paridad de género en los registros de las candidaturas a las legislaturas federales y locales; aunque todavía la discriminación, la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades son una injusta realidad para millones de mujeres en el país, reconoció.

El mandatario reafirmó su compromiso de seguir trabajando con las mujeres y para las mujeres. Durante la celebración oficial por el Día Internacional de la Mujer, en el Museo Nacional de Antropología, también subrayó que juntos, mujeres y hombres, tenemos que ser parte de este cambio para bien de nuestro país.

Desde el ámbito de gobierno y en el plano económico, lo que se ha hecho, dijo, es asignar a todas las dependencias gubernamentales, recursos para impulsar a la población femenina. Significa que todas las acciones del gobierno de la República deben promover el bienestar, la protección y el avance de ese sector de la sociedad, apuntó.

Por primera vez en la historia, advirtió, la perspectiva de género es una estrategia transversal, con la finalidad de que las mexicanas logren un desarrollo pleno y libre en lo personal, profesional, familiar y la vida en sus comunidades.

Como parte de esa meta también está la participación de las mujeres en la política. Peña Nieto resaltó que este año por primera vez habrá el mismo número de hombres y mujeres aspirantes a un puesto de elección popular.

Las legislaturas serán nuevas por el impulso que tendrán las mujeres en este ámbito. Con la finalidad de apoyarlas para un mejor desempeño en las labores legislativas, el jefe del Ejecutivo informó que el Instituto Nacional de las Mujeres pondrá en marcha el programa de empoderamiento político al que podrán asistir las candidatas, independientemente del partido político al que pertenezcan.

Durante el acto, el mexiquense estuvo acompañado de las mujeres que forman parte de su gabinete, entre ellas la nueva procuradora general de la República, Arely Gómez; las secretarias de Salud, Mercedes Juan, y de Desarrollo Social, Rosario Robles. También las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, entre otras.

Convocadas por estos dos últimos organismos, asistieron mujeres indígenas en su mayoría del estado de México.

Peña Nieto resaltó que hablar de las mujeres implica señalar las luchas que han forjado grandes cambios en México y en el mundo, así como reconocer su tenacidad por conquistar derechos y libertades.

Aunque ha habido avances, falta mucho por hacer para lograr que todas las mujeres ejerzan sus derechos y desarrollen todo su potencial, porque hoy siguen enfrentando obstáculos, prejuicios y agresiones que acotan su libertad y su realización personal, agregó

Peña Nieto entregó reconocimientos a representantes de centros para el desarrollo para las mujeres y casas de atención a indígenas, los cuales forman parte de la Red para la Atención y Desarrollo de las Mujeres.

En estos sitios la población que es víctima de violencia familiar recibe la orientación y el apoyo para tener una vida mejor, así como acceder a la educación y al empleo.