Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paolo Gentiloni prepara la visita de EPN al país europeo

Ofrece Italia apoyo para enfrentar la trata de personas y el tráfico de armas
Foto
El canciller José Antonio Meade (derecha) y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Italia, Paolo Gentiloni, ofrecieron una conferencia de prensa en el salón José María Morelos y Pavón de la SREFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2015, p. 9

El gobierno de Italia mantendrá la colaboración con México para enfrentar al crimen organizado en áreas como trata de personas, tráfico de armas y narcotráfico, afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la República Italiana, Paolo Gentiloni, tras reunirse en privado con el canciller José Antonio Meade.

La lucha en contra de la corrupción, de la delincuencia, es un recorrido que ya nuestro país tuvo que atravesar en las décadas pasadas, es un desafío muy actual y está muy presente en México, yo creo que podemos trabajar juntos, dijo el ministro Gentiloni, a quien acompañaron funcionarios del área de seguridad de su país.

En conferencia conjunta realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Meade explicó, a su vez, que ambos países tienen una asociación estratégica desde 2012, que se refrenda con la primera sesión de la Comisión Binacional, que revisó cuatro capítulos: asuntos políticos, asuntos económicos y financieros, asuntos jurídicos y seguridad y de cooperación educativo-cultural y científicotecnológica.

Meade reconoció las coincidencias que tienen los dos países y el trabajo conjunto para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, atender la defensa de los derechos humanos, el cambio climático y el combate al crimen organizado.

Italia ha manifestado su voluntad de trabajar con México, no solamente en el combate al crimen organizado sino también en la lucha contra la corrupción, en donde México tiene mucho que aprender de Italia y habrá de encontrar expresiones en conferencias en las que se manifieste ese intercambio fructífero, dijo Meade.

Acompañan al ministro italiano en su primera visita a México, rectores de universidades y dirigentes de la empresa espacial italiana, entre otras. El encuentro permitió además revisar los avances de la próxima visita a Italia del presidente Enrique Peña Nieto, así como el apoyo italiano en las negociaciones que sostiene el gobierno de México en las negociaciones sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea.